Hernando Tavera, presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP), explicó a la población que el Sismate (Sistema de Mensajería de Alerta Temprana) forma parte del proyecto SASPe (Sistema de Alerta Sísmica Peruano) y que se viene desarrollando por medio de distintas pruebas para empezar su uso a inicios del próximo año 2023.
“El Perú está ejecutando un proyecto muy importante, que es establecer el sistema de alerta temprana de sismo, se llama SASPe. Es un proyecto financiado por el ministerio de Economía y Finanzas, lo ejecuta el IGP junto con Indeci. Cuando se emitan las alertas, se van a requerir muchos canales de comunicación, muchos canales de difusión de esa alerta; entonces, vamos a utilizar sirenas, vamos a utilizar celulares, vamos a utilizar probablemente las radioemisoras, los canales de televisión, etc.”, señaló en entrevista con ATV.
El especialista detalló que la alarma que se probó la semana pasada fue solo en un canal (teléfonos móviles) para probar qué tan efectiva puede ser la difusión de información a través de los celulares.
Tavera puntualizó que no se está probando un sistema de alerta. Lo que sucedió en el reciente sismo de 5.5 registrado en Cañete es que la ciudadanía intentó buscar información sobre lo ocurrido por medio de las redes sociales y otras plataformas, por lo que se saturaron los canales. En ese sentido, señaló que la saturación fue la razón por la que el IGP tardó en emitir la información.
El presidente del IGP precisó que el sistema de alerta temprana SASPe tiene proyectado concluirse a finales de este 2022 y se estará usando a inicios de 2023.
“Estaremos haciendo ya los ensayos respectivos. Obviamente también vamos a preparar a la población sobre cuál va a ser el sonido característico que van a emitir las sirenas y también cuál va a ser el sonido característico que va a fluir a través de los celulares, a través de la televisión o a través de las radioemisoras. Tiene que estandarizarse, porque no vamos a confundir con sonidos que emite una ambulancia o cualquier otro tipo de emergencia”, recalcó.
Sobre el movimiento telúrico que se vivió el último jueves 12 de mayo en Cañete, Tavera indicó que fue de magnitud moderada.
“Al haber ocurrido un poco cercano a la zona de costa y superficial, ha generado un nivel alto de sacudimiento de suelo y eso es lo que todos hemos percibido. También, en aquellas zonas donde los suelos son inestables, se han producido deslizamientos”, detalló.
Exhortó a la población a prepararse para atravesar un sismo de mayor intensidad. “Hay que tomar consciencia de eso para seguir preparándonos. Todos los días estamos reportando dos o tres sismos. Cada año se reportan 800 a 850 sismos, cuyo sacudimiento es percibido por la población. Eso demuestra que vivimos en un país altamente sísmico”, finalizó.