Cargando...
Sociedad

Cusco: ponen y sacan malla metálica en Sacsayhuaman

Atentado. Colocaron infraestructura metálica al ingreso del parque arqueológico de Sacsayhuaman. Luego de denuncia pública, la Dirección Desconcentrada de Cultura confirmó afectación paisajística y la mandó a retirar.

Afectación. Malla metálica, fierros y cemento fueron colocados al ingreso de Sacsayhuaman y por más de 30 metros. Foto: La República
Afectación. Malla metálica, fierros y cemento fueron colocados al ingreso de Sacsayhuaman y por más de 30 metros. Foto: La República

Sacsayhuaman parece haberse convertido en tierra de nadie. Hace unos días apareció una malla olímpica en el ingreso peatonal del parque arqueológico, por el sector de Sapantiana. A lo largo de más de 30 metros, el enorme cerco causó un serio impacto ambiental en el patrimonio inca.

La afectación paisajística fue confirmada por la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, que mandó a retirar la malla ayer por la tarde. “Cultura autorizó la colocación de la malla metálica y tras el escándalo la mandó a retirar”, acusó el representante de la Comisión de Juristas del Cusco, Heraclio Cereceda. El abogado mostró documentos en los que la entidad cultural da el visto bueno a la familia Coanqui para la implementación de un cerco perimétrico.

Coanqui es uno de los 13 dueños de las propiedades privadas que forman parte del parque arqueológico. En Sacsayhuaman se escenifica el Inti Raymi en junio, en pleno solsticio de invierno. Los restos incas conviven con terrenos comunales y de asociaciones provivienda. Toda el área protegida consta de casi 3 mil hectáreas.

“Por muy propietarios que sean, no pueden desmembrar Sacsayhuaman. Claramente, se está atentando contra su monumentalidad. Se vulneró la ley de protección del patrimonio y áreas protegidas. Los funcionarios que autorizaron deben ser sancionados”, apuntó Cereceda.

Agregó que aún quedaron fierros y concreto que deben ser retirados del lugar

Desde Cultura se emitió una nota de prensa confirmando el retiro del tejido metálico, pero no se aclaró sobre los permisos. “La titular de la entidad cultural refirió que la malla será reemplazada por un cerco vivo de especies forestales nativas de la zona y el mejoramiento del muro pétreo”, dice el comunicado. Hace énfasis en redoblar la seguridad y control de visitantes por el ingreso de Sapantiana. “Se detectó el ingreso irregular de personas hacia Sacsayhuaman”.

No es la primera vez que un propietario cerca su terreno en Sacsayhuaman, pese a la legislación especial que impide obras que desnaturalicen la esencia del lugar. En noviembre del año pasado, la familia Huaranca impidió el paso peatonal entre la fortaleza inca y el Cristo Blanco con palos, alambres de púas y cintas de seguridad. Luego de una denuncia pública, la entidad cultural y el Ministerio Público procedieron con el retiro de la tranquera.

Construcciones ilegales y lotizaciones de terrenos

Durante la pandemia, edificaciones de material noble, casas de dos pisos y lujosos negocios avanzaron en Sacsayhuaman. Restaurantes, tiendas de artesanías y hospedajes, al margen de la ley. Se extendieron por los alrededores de los baluartes de piedras talladas. Las edificaciones modernas aún no llegaron a los muros incas, empero ya amenazan otros complejos arqueológicos: Qenqo, Puka-Pukara y Tambomachay que forman parte del parque arqueológico.

Otra denuncia de la Comisión de Juristas es la lotización del área protegida. Según Cereceda sus denuncias impidieron que algunos propietarios vendan ilegalmente sus terrenos en Sacsayhuaman.

Lo más visto

Detienen a mototaxista que trasladó el cuerpo sin vida de mujer dentro de colchón en SMP: le ofrecieron S/30

LEER MÁS

Histórica sentencia de más 30 años de prisión por esclavitud en el Perú: Fiscalía confirma fallo contra responsables del Caso Nicolini

LEER MÁS

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Aumento de caudal del río Utcubamba destruye carretera y no hay acceso a gran parte de la selva del Perú

Inició la construcción del segundo viaducto elevado que unirá SJM y VMT en 40 minutos: obra costará US$ 220 millones

Detienen a mototaxista que trasladó el cuerpo sin vida de mujer dentro de colchón en SMP: le ofrecieron S/30

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

César Acuña se excusa de llevar a 13 candidatos al Congreso con sentencias: "Me acabo de enterar"

Absalón Vásquez tiene condena por corrupción, debe S/1 millón y no puede ser candidato

Fiscal Chávez Cotrina cuestiona propuesta de Jerí de entregar compensación económica a víctimas de extorsión: "Podría crear falsas víctimas"

Deportes

Javier Rabanal revela el sistema táctico que usará Universitario en la Liga 1 2026: "Los entrenamientos están saliendo muy bien"

Mateo Antoni y su mensaje a los hinchas de Alianza Lima tras perder contra Unión Santa Fe: "Sirve para la preparación"

Pol Deportes sorprende al revelar que formará parte de nuevo streaming junto con Julinho y Erick Delgado: ''Elegí crecer con los mejores''