Cargando...
Sociedad

La bisabuela más fuerte del Perú: conoce la historia de la mujer que cría sola a su bisnieto

Todo un ejemplo. La edad y las dificultades no son un obstáculo para Marleni Peña Ramírez, quien hace de todo para darle lo mejor a su bisnieto de 7 años.

Familia vive en un modesto predio de la Asociación Jesús de Nazaret, en el sector Cantoral, en SJL. Foto: Midis
Familia vive en un modesto predio de la Asociación Jesús de Nazaret, en el sector Cantoral, en SJL. Foto: Midis

Marleni Peña Ramírez tiene dificultades para hablar y moverse. Admite que no tiene la vitalidad y energía de hace años, pero, aun así, hace un esfuerzo todos los días para criar a Piero, quien, por azares de la vida, ahora lo considera su hijo.

Ellos viven en San Juan de Lurigancho (SJL), exactamente en uno de los cerros en los que se asienta la Asociación Jesús de Nazaret, en el sector Cantoral, cerca de la zona conocida como Casablanca.

Hasta hace poco, eran tres los integrantes que albergaban el modesto predio. No obstante, la pandemia de la COVID-19 se encargó de arrebatarles a Lila, abuela del pequeño e hija de Marleni.

Poco a poco, ambos han logrado salir del dolor que amenazaba con no abandonarlos. La historia no ha sido fácil para ellos, asegura la adulta mayor, quien es usuaria del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

“Mi Piero me da energía. Sin él no soy nada. Cuando se va al colegio, me quedo muy triste y sola. Cuando regresa, aumentan mis ganas de vivir. Sigo siendo madre y lo seré hasta mi muerte porque debo criarlo con amor. Él me dice: ‘No te mueras todavía, mamita’. Yo le digo: ‘Quiera Dios que viva muchos años más, hijito, para ver que ya seas un jovencito, estudies y trabajes’”, retrata reflexivamente Marleni.

El pequeño, que ya está en segundo de primaria, es primogénito de una de las hijas de Lila. Sin embargo, se quedó al cuidado de su abuela y bisabuela, desde hace un par de años. Para él, ellas son sus madres y se lo hace saber cada vez que hay una actuación por estas fechas o cuando tiene que hacerles un presente.

“Yo le aconsejo que no tenga malas ideas y que no se acompañe con amigos malos, sino con amigos buenos que le digan: ‘Vamos a estudiar, vamos a trabajar’. También le recalco que, el día en el que yo ya no viva, lleve a la práctica mis consejos”, indica Marleni, antes de irse a la olla común más cercana a recoger el alimento del día para ella y Piero.

El Día de la Madre se conmemorará este domingo 8 de mayo y, para esta fecha, el pequeño ha preparado una sorpresa a su bisabuela.

“Yo quiero mucho a mi mamita Marleni porque ella siempre me da buenos consejos, que de todas maneras voy a seguir. La quiero porque es mi mamá, me hace todo: me hace la comida, me tiende mi cama y tantas cosas más”, recuerda Piero muy entusiasmado y con los ojos brillosos.

Lo más visto

Liberan a esposo de doctora acusado de encargar su asesinato en Piura: sicario confesó el pago de un soborno

LEER MÁS

Oficial | Banco de la Nación confirma fechas de pago de sueldos en abril 2026 a trabajadores del sector público

LEER MÁS

Aprueban aumento de pensión para docentes cesantes y jubilados: revisa el monto y beneficiarios de la ley 32581

LEER MÁS

Boulevard Caminito Íntimo ya es una realidad: el nuevo punto turístico que conectará el Estadio Nacional con Matute

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Liberan a esposo de doctora acusado de encargar su asesinato en Piura: sicario confesó el pago de un soborno

Banda criminal ‘La guerrilla pobre’ captó y extorsionó a unas 200 mujeres en Perú

Conectividad móvil en Perú: por qué la calidad de señal es tan importante como la cobertura

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Presentan pedidos de nulidad de elecciones por ampliación de votación y fallas en instalación de mesas

Rafael López Aliaga presenta documento al JNE para exigir la suspensión de resultados de la primera vuelta

Keiko Fujimori marca distancia contra discurso fraudista de Rafael López Aliaga: "No hay que contribuir al caos"

Deportes

Partido Real Madrid vs Bayern Múnich EN VIVO HOY por Champions League vía ESPN: gol Kylian Mbappé iguala la serie con un golazo

Revelan que Sekou Gassama no seguirá en Universitario: club ya definió al reemplazo del senegalés

Tabla de posiciones del Grupo de Universitario en Copa Libertadores 2026: resultados y partidos de la fecha 2