El Instituto Nacional de Salud (INS) detectó un nuevo linaje de la variante ómicron de la COVID-19, que ha sido denominado BA.1.22, nombre asignado por el comité internacional PANGO del Reino Unido, y fue identificado principalmente en la región de Tacna.
El Ministerio de Salud (Minsa) informó que este es producto de la evolución natural del virus en la población peruana y ya se detectaron casos en otras regiones como Arequipa, Moquegua, Puno, Loreto y Lima. BA.1.22 no presenta mutaciones nuevas o diferentes a las previamente registradas en ómicron.
Al respecto, el responsable del laboratorio de vigilancia genómica del INS, Carlos Padilla, indicó que, con este linaje, suman 10 los identificados y propuestos por el grupo de Vigilancia Genómica INS Perú para su registro y han sido aceptados por el comité internacional PANGO.
Padilla explicó que la vigilancia genómica es empleada para tomar decisiones de salud pública y fortalecer el control de la epidemia ante la emergencia de nuevos mutantes del virus SARS-CoV-2 en el territorio nacional.
En un comunicado, el INS sostiene que, desde el ingreso de ómicron al Perú en diciembre, la secuenciación genómica ha permitido observar los nuevos cambios o mutaciones que esta variante sufre producto de las múltiples infecciones registradas.
Así, entre enero y febrero del presente año se reportaron los picos más altos de contagios para el Perú. Sin embargo, debido a las vacunas y otros factores, el índice de fallecidos no se incrementó significativamente en el país.