Un importante hallazgo se registró en el sector de Pozuelos, perteneciente al distrito de El Carmen, al sur del valle de Chincha (Ica). Se trata de los vestigios de un centro poblado ocupado hace más de 2.500 años por artesanos de la civilización Paracas.
El descubrimiento fue realizado por arqueólogos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, del Instituto Peruano de Estudios Arqueológicos y de la University of South Florida de los Estados Unidos.
El arqueólogo Henry Tantaleán, encargado de la investigación, confirmó el hallazgo a Andina y mencionó que los trabajos se realizan hace una semana en el sector de Pozuelos, a la altura del kilómetro 204 de la carretera Panamericana Sur y a solo dos kilómetros de la península de Paracas.
PUEDES VER: Suboficial falleció atropellado, anciano intentó ayudarlo y también fue embestido por un auto
El especialista agregó que se trata del primer centro poblado de la cultura Paracas descubierto hasta ahora en Chincha, donde habrían residido, por lo menos, 100 familias de artesanos dedicados a producir los célebres textiles o mantos funerarios, piezas de cerámica y otros objetos que caracterizaron a esta civilización prehispánica.
“Es el primero de su tipo; en otras zonas de la costa sur no hay”, afirmó.
Hasta el momento, se han hallado recintos de forma rectangular bien organizados, que habrían albergado cada uno entre 10 y 20 familias dedicadas a labores artesanales y que se vinculaban a las grandes pirámides que edificaron, en las cuales vivió la élite de la civilización Paracas. También ubicaron restos de cerámica doméstica y otras alegóricas con la representación de una cabeza trofeo, que remite a una influencia de la cultura Chavín.