Con el voto dirimente del alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH), Marcos Gasco Arrobas, se autorizó la venta de chatarra por subasta pública de los bienes dado de baja valuados en S/ 49.423. Los regidores del bloque de minoría cuestionaron al sostener que el peritaje está desactualizado, ya que tiene como fecha 20 de diciembre de 2020.
Esta decisión se tomó en la sesión de concejo del jueves 28 de abril de 2022, con siete votos a favor, siete votos en abstención y un voto en contra de Luis Cabrejos, quien asumió funciones tras la vacancia del munícipe Andrés Calderón por tener sentencia por delito doloso.
Ante dicho resultado, el burgomaestre con su voto inclinó la balanza a favor de la subasta, la cual fue cuestionada por los regidores Orlando Puell y Jony Piana, quienes –precisaron- que esta situación solo demuestra ineficiencia e incumplimiento de las normas en el ayuntamiento.
De acuerdo a los documentos a los que tuvo acceso La República, el ingeniero mecánico Guillermo Castillo presentó a la MPCH la tasación de bienes patrimoniales calificados como chatarra el 11 de diciembre de 2020, sin embargo, el proceso de subasta recién se convocará en 2022.
En el proceso interno a realizarse en mayo próximo se definirán las candidaturas para elegir al alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH). Foto: Clinton Medina/ La República
En esa línea, Orlando Puell manifestó que el perito tasador señaló en su informe que la vigencia de la valuación de los bienes podría ser de 60 días, si es que no varían las condiciones del mercado, económicas y otras que no afecten su valor.
Ante la referida recomendación, Jony Piana remarcó a este medio de comunicación que el proceso debió desarrollarse en febrero de 2021. “No se actúa conforme a las reglas, lo cual perjudica los intereses de la comuna. Además, demuestra ineptitud de los funcionarios y de la autoridad municipal”, enfatizó Piana.
PUEDES VER: Lambayeque: robo de piezas de 2 ecógrafos de HAAA deja sin atención a decenas de pacientes
También se indicó que en la relación de la maquinaria a subastar figuran 50 vehículos; sin embargo, se informó que son 49, pues un ómnibus no está considerado como chatarra a raíz de un informe de la gerencia de Administración.
Cabe indicar que entre las unidades vehiculares que serán subastadas hay volquetes, compactadoras, rodillos, camionetas, remolques, cisternas, entre otros.