Vecinos del asentamiento humano Indoamérica, ubicado en el distrito de San Juan de Miraflores, denunciaron que en las últimas semanas se ha producido en la zona la muerte de más de 10 perros, causadas por envenenamiento.
Los dueños de las mascotas aseveran que estos decesos serían obra de los delincuentes del área, quienes buscan meterse a sus domicilios para robar y ven en los animales un obstáculo para sus fechorías, dado que los canes advierten la presencia de extraños en el lugar.
El modus operandi de los responsables sería dejar comida mezclada con veneno cerca de los perros, los mismos que, sin percatarse del peligro, ingieren los alimentos contaminados y terminan falleciendo a consecuencia de ello.
“Los están matando, los están envenenando, porque en la cuadra de acá, cerca a una tienda, ya han muerto cuatro perros, y por el otro lado, ya han habido dos perros envenenados, y justo en esas zonas han robado. Realmente no sabemos por qué está pasando esto, por qué están envenenando a los perritos”, declaró Kelly Yancay, una vecina del lugar que también se ha visto afectada por este hecho.
Otra de las personas afectadas señaló que, de las dos mascotas que tenía, ya ha perdido a una, que permanece en casa ante el temor de que sea víctima de un atentado contra su vida, una acción que se ha repetido entre los demás lugareños del sector, dado el miedo generalizado que ha causado la muerte masiva de los canes.
Este tipo de acciones, así como cualquier acto que atente contra la integridad de los animales, están enmarcadas dentro del delito de maltrato o crueldad, que, de acuerdo a la tipificación establecida dentro del Código Penal, conlleva una pena privativa de la libertad no mayor de tres años, así como multas y otros castigos.