La Contraloría General de la República identificó que la Municipalidad Distrital de Olmos (Lambayeque) realizó un procedimiento de selección y suscripción de contrato para una obra vial en la zona rural por S/ 2 241 745. No obstante, el trámite se realizó al margen de la normativa vigente, lo que afectó la correcta administración pública y rectitud de funcionarios, de tal forma que prevalecieron los intereses particulares antes que los del Estado.
A través del Informe n.° 009-2022, se conoció que el ayuntamiento admitió, evaluó y otorgó la buena pro al Consorcio Vial Porvenir a pesar de que incumplió con los requisitos establecidos en la ley para la rehabilitación del camino vecinal entre los caseríos Porvenir y La Victoria.
En la contratación pública especial n.° 012-2021, los miembros titulares del comité de selección admitieron al Consorcio Vial Porvenir a pesar de que no acreditó los requisitos de admisibilidad referidos a la carta de línea de crédito que solo otorgó el respaldo financiero a uno de los consorciados. Además, la referida carta de línea de crédito no acreditó que el capital social era 10 veces el valor referencial del procedimiento convocado.
La Contraloría pidió a la municipalidad de Olmos ejecutar acciones correctivas. Foto: Contraloría
La entidad municipal aceptó la carta de presentación de oferta de dicho consorcio a pesar de que no fue suscrita por todos sus integrantes, sin embargo, efectuó una evaluación técnica otorgando puntaje y luego la buena pro el 21 de julio de 2021.
Se determinó responsabilidad penal y administrativa de Roxana Piscoya, gerenta mucnicipal; Juan Carlos Flores; subgerente de Asesoría Jurídica; Germán Fernández; subgerente de Desarrollo Urbano y Rural; Edgardo Cruz, jefe de logística y Patrimonio; y Armando Alegría y Alex Rafael, quienes integraron el comité de selección.