Cargando...
Sociedad

Municipio de Olmos benefició a consorcio con obra vial de S/ 2,2 millones

Lambayeque. La Contraloría determinó que en el procedimiento de selección prevaleció los intereses privados y no del Estado. Se identificó responsabilidad penal y administrativa en funcionarios y miembros del comité de selección.

El ente de control precisó que se vulneró la norma en rehabilitación de caminos rurales. Foto: La República
El ente de control precisó que se vulneró la norma en rehabilitación de caminos rurales. Foto: La República

La Contraloría General de la República identificó que la Municipalidad Distrital de Olmos (Lambayeque) realizó un procedimiento de selección y suscripción de contrato para una obra vial en la zona rural por S/ 2 241 745. No obstante, el trámite se realizó al margen de la normativa vigente, lo que afectó la correcta administración pública y rectitud de funcionarios, de tal forma que prevalecieron los intereses particulares antes que los del Estado.

A través del Informe n.° 009-2022, se conoció que el ayuntamiento admitió, evaluó y otorgó la buena pro al Consorcio Vial Porvenir a pesar de que incumplió con los requisitos establecidos en la ley para la rehabilitación del camino vecinal entre los caseríos Porvenir y La Victoria.

Actos irregulares

En la contratación pública especial n.° 012-2021, los miembros titulares del comité de selección admitieron al Consorcio Vial Porvenir a pesar de que no acreditó los requisitos de admisibilidad referidos a la carta de línea de crédito que solo otorgó el respaldo financiero a uno de los consorciados. Además, la referida carta de línea de crédito no acreditó que el capital social era 10 veces el valor referencial del procedimiento convocado.

La Contraloría pidió a la municipalidad de Olmos ejecutar acciones correctivas. Foto: Contraloría

La entidad municipal aceptó la carta de presentación de oferta de dicho consorcio a pesar de que no fue suscrita por todos sus integrantes, sin embargo, efectuó una evaluación técnica otorgando puntaje y luego la buena pro el 21 de julio de 2021.

Se determinó responsabilidad penal y administrativa de Roxana Piscoya, gerenta mucnicipal; Juan Carlos Flores; subgerente de Asesoría Jurídica; Germán Fernández; subgerente de Desarrollo Urbano y Rural; Edgardo Cruz, jefe de logística y Patrimonio; y Armando Alegría y Alex Rafael, quienes integraron el comité de selección.

Lo más visto

Terremoto en Ayacucho: sismo de magnitud 7,2 remeció Coracora esta tarde, según IGP

LEER MÁS

¿Cuándo se considera terremoto y cuándo es temblor?

LEER MÁS

Temblor en Perú HOY, 20 de agosto: ¿a qué hora y dónde se registró el último sismo, según IGP?

LEER MÁS

Disparan contra chofer de Cruz del Sur en San Luis cuando llevaba pasajeros rumbo a Ica

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 20 de agosto: ¿a qué hora y dónde se registró el último sismo, según IGP?

Terremoto en Ayacucho: sismo de magnitud 7,2 remeció Coracora esta tarde, según IGP

Resultados de La Tinka del miércoles 19 de agosto de 2026: números ganadores, Sí o Sí, Boliyapa y nuevo pozo

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Galarreta propone llevar a reclusos por delitos menores a nuevos espacios de reclusión: incluye a los sentenciados por alimentos

César Astudillo, ministro del Interior: "No vengo a prometerles que el crimen desaparecerá la próxima semana"

Luis Galarreta acude al Congreso EN VIVO: ministros presentaron plan de trabajo ante la Cámara de Diputados

Deportes

¿Qué canal transmite el partido Cienciano vs Botafogo EN VIVO HOY por Copa Sudamericana 2026?

Kiara Montes responde sobre versión de que no jugaría el Campeonato Sudamericano de Vóley con Perú: "Mi compromiso es hasta el final"

TAS suspende sanción a Horacio Melgarejo: técnico de Cienciano volverá a dirigir en la Liga 1