Por: Roberth Orihuela
Al terminar una carrera profesional, muchos sueñan con continuar sus estudios en el extranjero. Una de las alternativas para ello es ir a Francia, país en Europa Occidental que abarca ciudades medievales, villas alpinas y playas mediterráneas.
De acuerdo a la asociación cultural Alianza Francesa, en este país europeo, la calidad de la enseñanza es muy buena y además barata. Así lo resalta Chann Faucheur, responsable del Campus France de la embajada francesa en Perú. Esta es una entidad que sirve como intermediaria entre los estudiantes y las universidades públicas y privadas de Francia, y ayuda a los postulantes a inscribirse en las casas de estudios, conseguir alojamiento y todo el asesoramiento que necesiten mientras radiquen en el país de la torre Eiffel.
Faucheur explica que Francia tiene una de las educaciones con más calidad del mundo. Además, hay varias opciones para los estudiantes.
PUEDES VER: Reapertura de la piscina de Tingo en Arequipa: ¿cuáles serán los requisitos para ingresar?
Según la Alianza Francesa, Francia tiene 72 universidades, 25 comunidades de universidades y centros, 271 escuelas doctorales, y 227 escuelas de ingenieros capacitadas para otorgar el título de ingeniería. Así también, 220 escuelas de comercio y de administración, 45 escuelas superiores de arte públicas, 22 escuelas de arquitectura y 3.000 escuelas e institutos privados.
En la actualidad hay más de 1.100 estudiantes peruanos en el país europeo y durante el 2021 cerca de 400 estudiantes viajaron a Francia para continuar sus estudios.
De acuerdo a Faucheur, los requisitos para ir a estudiar en Francia son muy simples. En principio, hay que tener un nivel de conocimiento del idioma francés.
La mayoría de los centros de estudios piden el B-2, que es un intermedio avanzado. No obstante, hay unos pocos que piden hasta el nivel C.
Además, otro requisito importante para los que buscan estudiar una licenciatura es que deben cursar el segundo año de una carrera profesional en alguna universidad peruana. Esto es necesario porque en Francia los estudiantes de secundaria egresan dos años después que en Perú y con un bachiller técnico.
De tal forma, muchos estudiantes prefieren terminar sus licenciaturas en Perú y luego buscar estudios de maestría en Francia. En este último caso, las áreas con más demanda son las ingenierías y los negocios.
Chann Faucheur pidió a los interesados ingresar a la web de campusfrance.org. Allí encontrarán los requisitos extras que necesitarán para acceder a becas completas o parciales para estudiar en Francia. También resaltó que las inscripciones para universidades públicas ya se cerraron y volverán a empezar en octubre. Por otro lado, para las universidades privadas aún hay oportunidad hasta junio.