Pierina del Rosario Gonzáles Rondan, de 18 años, sabe lo que es caerse y levantarse con más fuerzas. Ella lo ha vivido en el primer examen de admisión de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), donde ingresó en el penúltimo lugar. Sin embargo, por denuncias de ingresos fraudulentos, la prueba fue anulada y se quedó afuera.
En el segundo examen de admisión, llevado a cabo el sábado 2 de abril, demostró que estuvo lista e ingresó en el primer lugar de la carrera de Medicina.En la siguiente nota conoce un poco de su historia.
“Realmente fue un sentimiento de frustración, me había preparado tanto, había tenido muchos problemas para postular, me sentía muy mal. Todos los afiches que había tenido en mi cuarto para repasar ya estaban empacados. Tuve que sacar todo de la bolsa para volver a estudiar y ponerme fuerte. Me aguanté las lágrimas y dije Dios sabe por qué hace las cosas”, reveló en Andina.
PUEDES VER: Caso de menor abusada en Chiclayo: ciudadanía pide cadena perpetua contra secuestrador confeso
Tras una incertidumbre por conocer la nueva fecha del examen, la joven continúo preparándose para alcanzar nuevamente una de las 58 vacantes. El día llegó y ella obtuvo el primer lugar con 1605.375 puntos.
Pierina se mostró muy contenta por el resultado y ahora estudiará en Lima para convertirse en pediatra.
Joven también ocupó el primer lugar en la Universidad Nacional del Santa (Chimbote). Foto: Andina
Egresó del colegio en el 2019 y en el 2020 empezó, con gran dedicación, a prepararse. Sin embargo, con la pandemia de la COVID-19, ella tuvo que esperar la fecha del examen de admisión. En 2021, postuló a la Universidad Nacional del Santa (Chimbote) e ingresó en el primer lugar a Medicina Humana.
PUEDES VER: Menor de 3 años víctima de secuestro y violación en Chiclayo se encuentra estable tras operación
No obstante, su sueño principal era la Decana de América, por lo que esperó hasta que anunciaran la nueva fecha de la prueba. Lamentablemente, en ese año, sacó un puntaje muy cercano al último puesto de Medicina.
“Me sentía muy mal, había sacado cerca de 1.280 puntos y el último lugar logró 1.300. Me llené de frustración, tuve un mal manejo del tiempo. Sentía que no era el nivel para el que me había esforzado por tanto tiempo. Recurrimos a un psicólogo porque ya no quería postular más a San Marcos”, acotó.
Tras llevar sesiones con el experto en salud mental, ella pudo recobrar la confianza y postular de nuevo. Si bien no ingresó, esto no impidió a que siga perseverando. En esta última oportunidad, ella logró entrar.
“Todo cambió para mí de la noche a la mañana. Mi nombre estaba en redes sociales, donde me mandaban felicitaciones, donde personas que no conocía hablaban bien de mí, me deseaban éxito, me elogiaban, todo fue maravilloso. Luego he tenido entrevistas con mi colegio. Ha sido tremendo, siempre lo voy a recordar. Estoy muy agradecida con Dios”, sostuvo.
La flamante sanmarquina mencionó que se esforzará más ante su carrera. “Ahora estoy muy enfocada en los próximos siete años de carrera, que serán muy duros y en los que seguramente habrá momentos en que quiera desistir”, precisó.
La joven envió un mensaje a todos los futuros postulantes y pidió que no se rindan ante sus sueños.
“A quienes aún no ingresan, quiero decirles que el camino no es fácil. Analicen sus potencialidades para luego explotarlas. Lo más importante es la vocación, la carrera que uno quiere. Si se puede San Marcos, bien; de lo contrario, hay que buscar otras opciones. Hay que tener una estrategia de estudio, estar fuerte, seguir manteniendo la energía porque la recompensa es grande. Hay que intentarlo, darlo todo, porque postular es para valientes”, finalizó.