Al mediodía de este jueves 14 de abril, luego de una audiencia que duró una hora, la jueza del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de José Leonardo Ortiz (Chiclayo), María Vásquez Vásquez, dispuso nueve meses de prisión preventiva para Juan Antonio Enríquez García (48), acusado de los delitos de violación sexual y secuestro en agravio de una niña de 3 años de edad.
Tras esto, a las 3.00 p. m. de este mismo día, el imputado fue trasladado bajo estrictas medidas de seguridad al penal de Chiclayo, ubicado en el distrito de Picsi, para que cumpla con la medida coercitiva en su contra. Esta acción policial estuvo, nuevamente, marcada por enfrentamientos entre los manifestantes que exigen justicia y los agentes antidisturbios.
Los efectivos del orden tuvieron que emplear bombas lacrimógenas para disuadir a las personas que llegaron hasta el modulo básico de justicia de José Leonardo Ortiz, desde donde fue trasladado Enríquez García. Medios de prensa dieron cuenta que un grupo enardecido lanzó piedras a los policías. Se reportó una agente herida del pie producto del impacto de una roca, y un detenido.
PUEDES VER Chiclayo: enfrentamientos durante audiencia de prisión preventiva para presunto secuestrador
En declaraciones a Tvi Noticias, un ciudadano denunció que fue herido por perdigones de la Policía y mostró las heridas de las bolas de goma en la parte izquierda de su pecho y abdomen, y el cartucho presuntamente empleado.
Más temprano, durante el desarrollo de la misma audiencia, también se observaron enfrentamientos entre los agentes y protestantes. Las personas arrojaron piedras a los uniformados y al portón de la Comisaría de Atusparia, delegación situada cerca del módulo de justicia de José L. Ortiz. En estas grescas se logró ver a niños y adolescentes que eran expuestos por los adultos.
Lambayeque Chiclayo
Para este jueves, diferentes colectivos civiles han convocado manifestaciones a favor de la pequeña agredida en las ciudades de Chiclayo y Ferreñafe, en la región Lambayeque. Asimismo, se anunciaron concentraciones pacíficas en las regiones de Piura, Áncash, La Libertad y Lima con el objetivo de reclamar a las autoridades que caída todo el peso de la ley sobre el presunto secuestrador y abusador.