Grave denuncia. Durante la supervisión a las acciones de limpieza que realiza Repsol en la playa San Gaspar, en la provincia limeña de Huaral, tras el derrame de petróleo ocurrido el pasado 15 de enero, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), adscrito al Ministerio del Ambiente, evidenció que la empresa petroquímica española venía realizando acciones de limpieza potencialmente riesgosas para la salud y el ecosistema.
Esta “técnica de limpieza” consiste en la “mezcla de arena impregnada con petróleo crudo con arena limpia”. Por ello, la OEFA ordenó el término de estas acciones. Además, solicitó que la empresa Repsol le remita una “acreditación de la metodología utilizada como acción de limpieza en la playa San Gaspar, así como su eficacia”.
Estas medidas administrativas son obligatorias. “El incumplimiento de estas puede ocasionar la imposición de multas coercitivas, de hasta 100 UIT (equivalente a S/ 460.000) por cada acción y de manera sucesiva, hasta constatar su cumplimiento”, precisó el OEFA.
Esta mala práctica de Repsol fue comprobada por el ministro del Ambiente, Modesto Montoya, quien contó que visitó la playa Chacra y Mar, al norte de Lima, e identificó problemas de contaminación en la arena.
“Exhortamos a Repsol a que no esté mezclando la arena empetrolada con arena limpia en las playas de Huaral. Le pedimos que se comporte adecuadamente porque, después de causar este derrame, no está aplicando técnicas muy honestas”, aseveró Montoya.
Repsol confirmó que derramó un total de 10.396 barriles de petróleo en La Pampilla. Foto: difusión
PUEDES VER: Derrame de petróleo: Sunafil propone millonaria multa a empresas por no dar seguridad a trabajadores
De acuerdo con el OEFA, hasta la fecha, Repsol ha incumplido 5 de las 16 medidas administrativas dictadas, razón por la cual ha multado a la empresa con cinco multas coercitivas que suman un total de 2.300.000 soles. Estas son limpieza de zonas afectadas, contención y recuperación de petróleo, entre otras obligaciones.
Casi 20 asociaciones de comerciantes, que agrupan a más de 1.800 formales e informales del muelle de Ancón, denuncian que no se les incluye en la indemnización.