El Ministerio de Salud (Minsa) insistió ayer sobre la importancia de que la población reciba la tercera dosis contra el Covid-19 ante la posible llegada de nuevas variantes, pues dos dosis ya no son suficientes para estar protegidos.
“Muchas personas consideran que solo dos dosis son importantes, pero no es así. Con dos dosis nuestro organismo baja los anticuerpos y necesitamos colocar una dosis adicional, la tercera, para poder levantar la inmunidad y estar protegidos frente a una nueva variante que pueda ingresar al país”, señaló María Elena Martínez, jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud.
En esa línea, expertos como César Munayco, epidemiólogo del CDC, recordó que hay estudios que indican que si nos protegemos con una vacuna heteróloga (diferente) “esta protección se incrementa del 30% que hay con respecto a la primera dosis, y puede incrementarse a un 75%, por eso es importante”.
Javier Silva Valencia, investigador de la Unidad de Intervenciones Estratégicas del Instituto Nacional de Salud (INS), indica que la tercera dosis es necesaria debido a la aparición de nuevas variantes y a la disminución de la efectividad de las vacunas con el transcurrir de los meses.
También remarca que es primordial que las personas mayores de 60 años y con comorbilidades, como diabetes, hipertensión y obesidad, reciban su tercera dosis, ya que tienen mayor riesgo de fallecer en caso se contagien de COVID-19.
En el país incluso ya se está colocando la cuarta dosis a los mayores de 70 años, pacientes inmunodeprimidos y el personal de salud de la primera línea.
En tanto, un nuevo lote de 576.810 dosis del laboratorio Pfizer ingresó al país para continuar con la vacunación de los mayores de 12 años, informó el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares). A la fecha ya suman 40 millones 372.320 las dosis de Pfizer que ha recibido el país.
En Tumbes se vencieron 315 dosis de Astrazeneca. Se informó que las autoridades sanitarias locales tuvieron 89 días para la distribución de la vacuna antes de su vencimiento. Se ha iniciado una investigación.
Este fin de semana el Minsa lleva a cabo la jornada de vacunación de 36 horas en Lima y Callao y de 12 horas en otras regiones del país.