Sociedad

Advierten déficit de más de 70 anestesiólogos en hospitales de Arequipa

Secretario general de la Sociedad Peruana de Anestesia, Analgesia y Reanimación indicó que uno de los factores de la situación actual es que varios compañeros pasaron a UCI de los nosocomios por la pandemia.

Actualmente solo hay 2.600 anestesiólogos en el país y, en Arequipa, apenas 150. Foto: Rodrigo Talavera/La República
Actualmente solo hay 2.600 anestesiólogos en el país y, en Arequipa, apenas 150. Foto: Rodrigo Talavera/La República

El secretario general de la Sociedad Peruana de Anestesia, Analgesia y Reanimación (SPAAR), Freddy Espinoza Mendoza, advirtió un déficit de médicos anestesiólogos en los hospitales de Arequipa.

El especialista y un equipo de profesionales llegaron el último jueves a la región e hicieron una visita a sus colegas en los hospitales Honorio Delgado Espinoza del Ministerio de Salud y Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud.

Espinoza destacó que un médico anestesiólogo no solo se encarga de dar anestesia a los pacientes ante una intervención quirúrgica, sino también de monitorearlos en las unidades postanestésicas. Además, en los picos altos de la pandemia de la COVID-19, muchos de sus colegas se pasaron a las áreas de Cuidados Intensivos de los nosocomios.

“Muchos piensan que solo hacemos dormir a los pacientes, pero en la pandemia demostramos que no solo damos anestesia para que operen, sino servimos a las Unidades de Cuidados Intensivos porque nosotros manejamos la vía aérea, ventiladores mecánicos y reanimación cardiopulmonar”, indicó a La República.

El galeno señaló que uno de los factores de la actual situación es que varios compañeros hasta el momento no retornan a sus antiguas funciones. Esta situación, por ejemplo, provoca que varias operaciones tengan que ser canceladas en el hospital Honorio Delgado por falta de anestesiólogos.

Por su lado, Víctor Chura Villena, secretario de Administración Laboral de la SPAAR, detalló que en el Honorio Delgado, el déficit que le reportaron sus colegas es de 30 anestesiólogos como mínimo. A nivel de los hospitales del Minsa, la cantidad sería de más de 70.

El especialista informó que el último estudio de brechas de hace 10 años, y en este se indicaba que se necesitaban 1.000 anestesiólogos a nivel nacional. Actualmente, solo hay 2.600 especialistas de este rubro en el país y, en Arequipa, apenas 150.

“Se deben crear más escuelas de residentes de anestesia y pedir más plazas de residentes en hospitales de la ciudad”, refirió.