Sociedad

Advierten déficit de más de 70 anestesiólogos en hospitales de Arequipa

Secretario general de la Sociedad Peruana de Anestesia, Analgesia y Reanimación indicó que uno de los factores de la situación actual es que varios compañeros pasaron a UCI de los nosocomios por la pandemia.

Actualmente solo hay 2.600 anestesiólogos en el país y, en Arequipa, apenas 150. Foto: Rodrigo Talavera/La República
Actualmente solo hay 2.600 anestesiólogos en el país y, en Arequipa, apenas 150. Foto: Rodrigo Talavera/La República

El secretario general de la Sociedad Peruana de Anestesia, Analgesia y Reanimación (SPAAR), Freddy Espinoza Mendoza, advirtió un déficit de médicos anestesiólogos en los hospitales de Arequipa.

El especialista y un equipo de profesionales llegaron el último jueves a la región e hicieron una visita a sus colegas en los hospitales Honorio Delgado Espinoza del Ministerio de Salud y Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ JERÍ DESCARTA RENUNCIA Y ALFONSO LÓPEZ CHAU EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Espinoza destacó que un médico anestesiólogo no solo se encarga de dar anestesia a los pacientes ante una intervención quirúrgica, sino también de monitorearlos en las unidades postanestésicas. Además, en los picos altos de la pandemia de la COVID-19, muchos de sus colegas se pasaron a las áreas de Cuidados Intensivos de los nosocomios.

“Muchos piensan que solo hacemos dormir a los pacientes, pero en la pandemia demostramos que no solo damos anestesia para que operen, sino servimos a las Unidades de Cuidados Intensivos porque nosotros manejamos la vía aérea, ventiladores mecánicos y reanimación cardiopulmonar”, indicó a La República.

El galeno señaló que uno de los factores de la actual situación es que varios compañeros hasta el momento no retornan a sus antiguas funciones. Esta situación, por ejemplo, provoca que varias operaciones tengan que ser canceladas en el hospital Honorio Delgado por falta de anestesiólogos.

Por su lado, Víctor Chura Villena, secretario de Administración Laboral de la SPAAR, detalló que en el Honorio Delgado, el déficit que le reportaron sus colegas es de 30 anestesiólogos como mínimo. A nivel de los hospitales del Minsa, la cantidad sería de más de 70.

El especialista informó que el último estudio de brechas de hace 10 años, y en este se indicaba que se necesitaban 1.000 anestesiólogos a nivel nacional. Actualmente, solo hay 2.600 especialistas de este rubro en el país y, en Arequipa, apenas 150.

“Se deben crear más escuelas de residentes de anestesia y pedir más plazas de residentes en hospitales de la ciudad”, refirió.

Lo más visto
Lo último
Tras ser denegada por Sunedu, esta universidad logra licenciamiento luego de más de 35 años de creación

Tras ser denegada por Sunedu, esta universidad logra licenciamiento luego de más de 35 años de creación

LEER MÁS
Ni la UNI ni UNMSM: esta es la mejor universidad pública del Perú, según World University Rankings 2026

Ni la UNI ni UNMSM: esta es la mejor universidad pública del Perú, según World University Rankings 2026

LEER MÁS
Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: nuevo precio para ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: nuevo precio para ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Alianza Lima separó a Carlos Zambrano, Sergio Peña y Miguel Trauco tras denuncia por presunto abuso sexual

España registra tercer accidente ferroviario tras el choque de un tren con una grúa: se reportó 4 heridos

DNI electrónico gratuito en 2026: ¿quiénes pueden acceder según Reniec?

Sociedad

DNI electrónico gratuito en 2026: ¿quiénes pueden acceder según Reniec?

Metropolitano llegará hasta Ancón desde febrero con una nueva ruta alimentadora

Mujer es asesinada tras ataque contra camioneta del yerno del alcalde del Rímac

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Mininter anuló compra de avión Antonov al comprobar fraude de empresa fantasma

Generación Z convoca a marcha contra José Jerí este 28 de enero tras escándalo del "Chifagate"

Martín Vizcarra tras perder un riñón: "Es el gobierno de Jerí, el pacto mafioso que quiere destruirme"