Cargando...
Sociedad

Ganaderos venden sus vacas por bajos precios de la leche

A pérdida. Producir un litro de leche en el campo cuesta S/ 1.80 pero les pagan S/ 1.06. Arequipa era la principal cuenca lechera del sur, ha perdido ese sitial debido a la crisis del sector. Los ganaderos prefieren vender sus hatos al camal.

larepublica.pe
A pérdida. Producir un litro de leche en el campo cuesta S/ 1.80 pero les pagan S/ 1.06. Arequipa era la principal cuenca lechera del sur, ha perdido ese sitial debido a la crisis del sector. Los ganaderos prefieren vender sus hatos al camal.

Roberth Orihuela Q.

Arequipa. Remil Paredes abandonó la ganadería y, en su establo, siembra fresas y las lechugas hidropónicas. Mantiene un hato pequeño.

Parado en lo que era un extenso corralón, donde guardaba sus vacas, nos muestra los tubos que utiliza para regar las hortalizas. “La ganadería ya no es rentable. La única empresa que tiene casi todo el mercado paga precios por debajo de nuestro costo de producción. Para mí y muchos agricultores no era un negocio”, explica mientras se acomoda el sombrero de paja que lo protege del inclemente sol arequipeño, en la zona de El Cural, ubicada en el distrito de Uchumayo.

Remil fue dirigente del Fondo de Fomento para la Ganadería Lechera del Sur (Fongal Sur). Conoce muy bien la realidad de los agroganaderos de Arequipa. Recuerda con melancolía los mejores años, cuando tenían dinero para mejorar sus hatos e incrementar la producción de leche. Ahora casi todos han pasado a dedicarse por completo a la agricultura, cuenta Remil mostrando un tanque donde almacenaba la leche que producía y que hoy se oxida en un rincón.

Sucede que la ganadería en Arequipa —y el resto del país— está en crisis. Según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) la cifra de ganado vacuno en ordeño y la cantidad de litros de leche que se producen al año se mantienen casi fijos desde el 2007. Los datos advierten que Arequipa ha pasado al segundo lugar en producción láctea, ya que Cajamarca ha tomado la punta desde el 2019 con una producción de 391 mil toneladas al año. Y Lima también escala posiciones.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en 1994 Arequipa contaba con 180.000 cabezas de ganado para la producción lechera, pero hoy apenas llega a las 75.000. La reducción es de un 60%.

“La verdad es que ya es más común que un productor ganadero tome una vaca y vaya a venderla al camal para obtener dinero y alimentar a las otras”, cuenta Remil. Esta vez estamos en el rancho de la familia Velasco, también de El Cural. Ellos cuentan con 39 vacas que producen 400 litros diarios de leche. Indican que el precio que la empresa Leche Gloria les pagaba hasta 1.08 por litro, por ello optaron por vender su producto a una acopiadora distinta, que les paga un poco más.

En los mercados de la capital el litro de leche se vende hasta S/ 3,00; mientras que los ganaderos reciben en promedio S/ 1,30 por la misma. Foto: archivo

Debido a la baja rentabilidad de la producción lechera, los agroganaderos de El Cural ya no siembran forraje. Prefieren comprarlo a distribuidores que los ofrecen un poco más baratos. Se trata de pacas de alfalfa, concentrado y ensilado (maíz picado mezclado con sal). De esto se alimentan las vacas, que ya no conocen la calle porque permanecen siempre en sus corrales. Las chacras donde antes había alfalfa ahora se siembran otros cultivos. Así pueden tener otros ingresos.

Pero la producción agrícola, que era la última esperanza de los agroganaderos, ahora también no es rentable. Remil Paredes explica que los precios de los fertilizantes y otros insumos están por los cielos —casi tres veces el valor del año pasado—.

El gobierno debería empezar a apoyar de manera urgente a la agricultura, porque sino pronto podríamos hablar de un desabastecimiento de productos de primera necesidad. No por nada aquí iniciamos una huelga y en otras regiones también nos han seguido”, finaliza.

La primera batalla ganada

El vicepresidente del Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), Jorge Reyes Luján, señala que la publicación del reglamento de la leche dictada por el gobierno de Pedro Castillo, es “una primera victoria contra el monopolio que controla la empresa Leche Gloria”.

Reyes Luján destacó que el reglamento deja en claro que la leche evaporada, que consumen los peruanos, debe ser elaborada solo con leche de vaca. “Además, no está autorizada la reconversión. Es un inmenso paso tras muchos años de lucha”, añadió.

Finalmente, el representante de los agroganaderos advirtió que estarán atentos y vigilantes ante las acciones que realicen los empresarios lácteos y él gobiernos. “seguiremos presionando para más cambios en favor del sector y la población”, dijo.