Debido al mensaje tardío del presidente Pedro Castillo sobre la inmovilización total social obligatoria, que se anunció casi a la medianoche, la ciudadanía que durmió temprano no tuvo conocimiento hasta que despertó que había toque de queda.
Luego, alrededor de las 5.00 p. m., dejaría esta medida sin efecto. Sin embargo, los inconvenientes causados en la mañana ya habían sucedido.
Personas salieron a las calles como habitualmente para ir a sus trabajos, estudios, entre otros lugares y no encontraron buses para transportarse. Por ejemplo, en el paradero Puente Nuevo, de El Agustino, decenas de personas estaban varadas. Pasaban algunos taxis colectivos, pero tenían los precios muy elevados.
Puente Nuevo. Foto: Pamela Advíncula / URPI -LR
Además, estaba resguardado por militares y policías.
Puente Nuevo. Foto: Pamela Advíncula / URPI - LR
La estación Naranjal del Metropolitano también lució vacía, como muestran las tomas del dron de La República.
Estación Naranjal Metropolitano. Foto: John Reyes
Estación Naranjal Metropolitano. Foto: John Reyes / La República
Estación Naranjal Metropolitano. Foto: John Reyes
Del mismo modo, la Línea 1 del Metro de Lima operó con normalidad durante la mañana y trasladó a pasajeros a los diferentes distritos de Lima. Luego, el tren suspendió sus servicios y hace poco anunció que reactivará sus servicios cuando oficialicen el levantamiento del toque de queda.
Línea 1 Metro. Foto: Gerardo Marín / La República
Línea 1 Metro. Foto: Gerardo Marín / La República
El ingreso a Manchay, zona de conflictos el lunes 4 de abril, amaneció resguardado de policías y militares.
Entrada a Manchay. Foto: Pamela Advíncula / URPI - LR
Entrada a Manchay. Foto: Pamela Advíncula / URPI - LR
Al medio día, convocaron a un cacerolazo en Lima por estar en contra de la inmovilización social obligatoria. Esta se dio principalmente en Miraflores, San Isidro, Barranco, Surco, San Borja, San Miguel, Jesús María, Magdalena y Surquillo. Asimismo, anunciaron que desde las 3.00 p. m. habría una marcha.
San Borja. Foto: Mary Luz Aranda / URPI - LR
La Molina. Foto: María Pía Ponce / URPI - LR
El equipo de La República también logró captar una toma aérea de la manifestación cuando ya se encontraba en el Centro de Lima. Esta protesta era retenida por un cerco policial.
Marcha. Protesta. Toma aérea de la movilización contra el presidente Pedro Castillo. Foto: John Reyes
Luego de anunciar que Lima y Callao tendrían que acatar un toque de queda por las protestas a nivel nacional, el presidente Pedro Castillo dejó sin efecto esta medida que iba a darse hasta las 11.59 de este martes 5 de abril.
“Desde este momento, vamos a dejar sin efecto esta orden de inamovilidad que corresponde a llamar a la tranquilidad al pueblo peruano”, dijo durante la reunión en el Congreso.