Cargando...
Sociedad

Sobreviviente de explotación sexual en Chiclayo brinda testimonio de abusos por parte de red criminal

Junto a la menor ecuatoriana explotada, otras 23 mujeres adultas de la misma nacionalidad, 22 peruanas, 10 venezolanas y una colombiana también fueron rescatadas por la Policía

larepublica.pe
El caso ya está en manos de las autoridades. Todos los sujetos que estaban en el local fueron detenidos. Foto: PNP

“Nunca me sentí feliz prostituyéndome. Mis 15 años recién cumplidos se rebelaban contra el encierro”, dice una menor de origen ecuatoriano que estaba siendo explotada sexualmente por una mafia, en Chiclayo. Ella ha sido liberada por agentes de la División de Investigación de Trata de Personas.

Como parte de la operación realizada en ‘El nene del Norte’ fueron rescatadas otras 23 mujeres adultas de la misma nacionalidad, 22 peruanas, 10 venezolanas y una colombiana. La adolescente, cuya identidad es protegida, utilizaba una cédula de identidad ecuatoriana falsificada.

A principios de este año, agentes especializados en la lucha contra la trata de personas tuvieron conocimiento de la existencia de la menor, quien aseguró estar siendo explotada sexualmente. Inmediatamente comenzaron una pesquisa que terminaría con la intervención a ese local. Ahora la policía investiga a miembros de una organización dedicada a la trata y explotación sexual.

Una red internacional

La red, con una proyección claramente internacional, estaría perfectamente estructurada con un específico reparto de funciones entre sus miembros. La captación de las víctimas tenía lugar en Ecuador, Venezuela y Colombia con la falsa promesa de trabajos dignos y bien remunerados en Perú.

Una vez reclutadas y antes de iniciar su viaje, las víctimas eran sometidas y comprometidas a no denunciar su situación a la policía y a pagar por completo la deuda contraída con la organización, en caso contrario sufrirían graves castigos y amenazaban con atentar contra sus familiares.

‘El Nené del Norte’ es un prostíbulo ubicado en el centro poblado El Algarrobal, distrito de La Victoria, provincia de Chiclayo, Lambayeque. El lugar era administrado por el venezolano Andrés Gonzales Tineo, quien contaba con la complicidad de Jonathan Pacheco Guevara y Juan Mendoza Paredes.

Según las autoridades, José Quishpe Molina (18) era quien explotaba a la menor ecuatoriana. Las otras 56 víctimas adultas fueron halladas en un contexto de flagrancia.

Investigación en marcha

La menor ecuatoriana rescatada ahora recibe protección. Según se informó, a ella la amenazaron por una deuda que tenía por su traslado a Perú y le dijeron que debía decir que fue explotada sexualmente por sus captores hasta saldar la deuda por completo.

A esta deuda había que añadirle otras cantidades que debía satisfacer en conceptos tales como manutención, alojamiento y otros, lo que hacía que la inicial fuera aumentando hasta convertirse en casi impagable, un monto que la obligó a aceptar la explotación.

Finalmente, se realizó la detención de una parte de la red criminal. Ahora los agentes revisan los celulares así como diversa documentación relacionada con la actividad delictiva. Los videos de cámaras hallados también están siendo analizados por expertos policiales.

¿Cómo denunciar la trata de personas?

Las personas pueden hacer su denuncia de dos maneras: anónima o identificándose. Para esto deben hacer clic AQUÍ y llenar los datos que le solicitan.