Cargando...
Sociedad

Metas inalcanzables y horas extras: el negocio de los call center y las llamadas sin permiso

Empresas contratan a jóvenes que inician su vida laboral para someterlos a exigentes metas de ventas. Trabajadores deben ofrecer productos, tarjetas o planes de telefonía sin consentimiento del consumidor.

El negocio de los call center. Foto: captura de Latina
El negocio de los call center. Foto: captura de Latina

En más de una oportunidad, la ciudadanía ha manifestado su descontento con las insistentes llamadas comerciales sin su permiso. De acuerdo con Indecopi, entre el 2021 y lo que va del año 2022, seis de cada diez llamadas no consentidas reportadas se realizaron de los sectores de comercio e industria, mientras que el resto fue de bancos y seguros.

Indecopi sancionó a las principales compañías de telecomunicaciones, bancos y tiendas por departamento del país. Por realizar llamadas sin autorización de los usuarios, tuvieron que pagar mensualmente cerca de 200.000 soles en multas.

“El límite que marca la norma es que esta comunicación puede darse, en tanto y en cuanto el consumidor haya autorizado esa comunicación. En el momento que diga ‘no deseo más’, no tendrían por qué continuar este acercamiento por ese medio”, señaló en entrevista con Latina Ángela Revilla, secretaria técnica de protección al consumidor de Indecopi.

Sin embargo, distintos rubros hacen caso omiso a la norma y tienen un área especializada dedicada a llamar a ciudadanos sin su consentimiento, con una amplia base de datos. Durante la pandemia del coronavirus, se produjeron una serie de irregularidades por parte de estas empresas.

Sheila, una exoperadora de Call Center, resaltó que cerca del 80% de ciudadanos a los que llamaba le indicaron que ya habían pedido que no vuelvan a comunicarse con ellos. “Muchos ya ni contestan y cortan simplemente”, narró para Latina. Además, denunció que la presionaban para alcanzar exigentes metas de venta.

“Algunos compañeros hacían de todo para aumentar las ventas como sea, porque sino el jefe estaba ahí atrás diciendo ‘si no vendes, te quedas más horas, si no vendes te suspendemos”, añadió la joven estudiante. Otra extrabajadora del rubro consultada por el medio, contó la experiencia laboral que vivió durante la pandemia. “Me pareció fatal que un día me quise desloguear para ir al baño y me empiezan a hablar para preguntarme por qué estaba desconectada, que ‘tenemos cola de llamadas y tú sabes que ahorita no se puede ir al baño”, afirmó.

“En atención al cliente llaman a decirte que les han cobrado más o por qué está este cobro, uno lo visualiza y ellos piden que lo anule. Yo lo anulo, pero a veces no se llega a anular del todo o generalmente no se llega a anular y en la siguiente facturación le va llegar igual. Pero, como uno sabe que la llamada del siguiente mes no te va caer a ti, el cliente se va a volver a quejar. Solo le dices eso como para que se calme al momento, pero después van a seguir cobrándoles lo mismo; eso lo saben las empresas”, añadió.

Lo más visto

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Nuevas imágenes revelan qué pasó antes del feminicidio y parricidio en Santa Anita: estuvieron en un almuerzo familiar

LEER MÁS

Cae suboficial FAP, acusado de ser autor intelectual de una banda criminal

LEER MÁS

Perú retrocede en prueba PISA 2025 y no alcanza niveles mínimos en Lectura, Matemática y Ciencias

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

El megaproyecto de S/89 millones que unirá San Juan de Lurigancho y El Agustino ya tiene 80% de avance

Oleajes anómalos del 9 al 13 de septiembre: Marina lanza alerta y piden suspender actividades de pesca

Perú desarrolla tecnología única para detectar enfermedades oculares antes de la pérdida de visión: ya se prueba en pacientes

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Población indígena Ticuna pide apoyo al Estado: denuncian amenazas de organizaciones criminales

Senadora Patricia Iturregui critica a Espá por romper relaciones con Irán: “No podemos alinearnos con EE. UU.”

Perú ingresará al Escudo de las Américas, confirma Marco Rubio, secretario de Estado de EE. UU.

Deportes

[VER EN VIVO] Real Madrid vs Inter HOY por la Champions League: transmisión minuto a minuto del partido de hoy

Perú vs Argentina EN VIVO: punto a punto del partido por el Campeonato Sudamericano de Vóley 2026 vía Latina TV

FC Porto vs Manchester City EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido de HOY por la fase liga de la Champions League