El Sindicato de Obreros de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) advirtió que solicitaría la intervención de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) debido al incumplimiento de la gestión del alcalde Marcos Gasco Arrobas en la entrega de uniformes a 400 trabajadores del servicio de limpieza pública.
El secretario de esta organización sindical, Manuel Farroñán, precisó que este problema se registra desde el 2019, específicamente con el inicio de la gestión de Gasco Arrobas, y se mantiene a la fecha a pesar de las diferentes solicitudes que han presentado para que se atiendan sus reclamos.
Es por eso que indicó que este miércoles 30 de marzo presentarán un memorial al burgomaestre para que se entreguen los uniformes, ya que de lo contrario —afirmó— pedirían por segunda vez que Sunafil inicie un proceso sancionador. “La municipalidad no respeta la normativa, lo cual es constante. Incluso Sunafil aplicó una multa en su oportunidad”, remarcó.
En diferentes sectores de la ciudad de Chiclayo permanecen residuos sólidos acumulados. Foto: La República
Farroñán refirió que, conforme a la norma, la comuna tiene que entregar la indumentaria (mameluco, botas, gorras, guantes, cascos, polos, zapatillas) dos veces al año, en febrero y agosto.
“En la administración del alcalde Marcos Gasco se obvió la regla, lo que afecta a los obreros de limpieza pública con más de 10 a 25 años de servicio. Se conoce que solo se entregó uniforme al personal contratado nuevo, así como a servidores de Ornato, Serenazgo y Policía Municipal”, lamentó.
Subrayó que la pandemia por COVID-19 no fue suficiente para que la MPCh proteja a los trabajadores y se respeten las medidas de bioseguridad. “No hubo el interés adecuado para que las medidas sanitarias se cumplan, anotó.