Pese a que hace una semana se detectó a un escolar con COVID-19 en el colegio Independencia Americana, un grupo de padres de familia de este centro educativo en Arequipa, protestaron exigiendo que las labores sean completamente presenciales de lunes a viernes.
Los apoderados se dirigieron en marcha desde el plantel hasta la sede de la Ugel Norte para dialogar con el director de esta unidad, Rodil Jiménez Barrios.
El presidente de la Apafa, Rogelio Postigo, indicó a la prensa que actualmente los alumnos acuden en horarios divididos, es decir, tiene que ir por la mañana al colegio y por la tarde continuar en sus casas de manera virtual. Esta modalidad requiere un mayor gasto en pasajes y, en algunos casos, seguir teniendo que comprar paquetes de datos móviles para sus hijos.
No es su único pedido. El presidente de la Apafa, Rogelio Postigo, indicó a la prensa que también exigen la habilitación de su comedor y quioscos, la contratación de más personal de limpieza y seguridad, y que se cubran las plazas que dejaron seis docentes.
“Sabemos que hay protocolos que prohíben la apertura de quioscos, pero no se adecúa a la realidad. Muchos padres se van a trabajar temprano y no pueden enviarles sus loncheras, nuestros hijos tienen que estar saliendo a la calle para comprarse algo de comida porque hacen jornada completa”, indicó Postigo.
Respecto a la la falta de docentes, el padre de familia detalló que tres renunciaron a su plaza, uno tiene proceso administrativo en su contra, otro lamentablemente falleció y el último esta inubicable. Estos maestros dictaban los cursos de matemáticas, comunicación e inglés.
Los representantes de los padres de familia lograron sostener este lunes una reunión con el director de la UGEL Norte. Al término, Jiménez Barrios indicó que es poco probable que pueda haber clases presenciales todos los días en este colegio porque no cuentan con los salones suficientes. Recordó que el aforo es del 50 % por cada aula.
También descartó que, por el momento, pueda habilitarse el comedor del colegio porque va en contra de las disposiciones del Ministerio de Salud. Agregó que el problema de la falta de docentes lo resolverán en la brevedad posible.
Jiménez se comprometió a reunirse con los padres de familia y el director del colegio, este martes en las mismas instalaciones del centro educativo para ofrecerles algunas posibles soluciones.