La Contraloría General de la República, a través de su informe de hito de control N.° 006-2022-OCI/0191-SCC, advirtió que 5.000 dosis de la vacuna AstraZeneca, enviadas por el Ministerio de Salud (Minsa) a la Dirección Regional de Salud (Diresa) Tumbes, están a punto de vencer.
Estas dosis tienen como fecha de caducidad el 31 de marzo y según el pedido de comprobante de salida (Pecosa), fueron enviadas el 3 de marzo a la Diresa Tumbes. Además, forman parte del lote 78121. Asimismo, en las direcciones regionales de salud de San Martín, Madre de Dios y Tacna ya se vencieron 8.580 vacunas contra la COVID-19.
Después de Ica, Tumbes es la región con un mayor avance en el proceso de vacunación contra el virus, según el Minsa. No obstante, respecto a la dosis de refuerzo, aún hay una gran brecha por cerrar.
A través del Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Renuis), se pudo confirmar que, hasta el último viernes por la tarde, la cobertura de la tercera dosis o también llamada dosis de refuerzo iba al 41,1% en esta región fronteriza, con una aplicación total de 82.909 vacunas.
El Minsa tiene como meta en Tumbes que 235.194 personas cuenten con la dosis de refuerzo; sin embargo, aún hay pobladores que se resisten a acudir a los centros de vacunación. El director de la Diresa, Rommell Veintimilla González Seminario comentó durante la semana pasada que se priorizará la vacunación casa por casa.