Los gremios de transportistas de carga pesada en Arequipa, se encuentran divididos. Mientras el Gremio Nacional de Transportistas de Carga (GNTC) anunció que acatarán una huelga indefinida desde el 28 de marzo, el Sindicato de Choferes Camioneros señaló que no participarán de la medida. El encarecimiento del precio de los combustibles es el principal motivo por el cual más de 500 camioneros del GNTC dejarán de circular desde el lunes próximo.
Sobre este anuncio, el secretario del otro sindicato, Teófilo Sánchez, indicó que no participarán porque su gremio tiene constantemente mesas de diálogo con representantes del Ejecutivo. “La medida de lucha es una sola, pero nosotros ya venimos dialogando. El problema más grave es el incremento exorbitante de los combustibles”, indicó Sánchez.
El dirigente agregó que el Ejecutivo les prometió la reducción del impuesto selectivo al consumo y el aumento de fondo de compensación de subsidio de todos los combustibles. A este gremio pertenecen 2.500 camioneros que representarían el 80% de los transportistas de carga pesada en Arequipa. “No lo vemos como un fraccionamiento, ellos tal vez tomaron la decisión de ir inmediatamente a una paralización y nosotros estamos en pleno diálogo, nosotros somos los representantes de los transportistas en la región sur”, añadió Sánchez.
Esta posición fue acordada en Consejo Nacional de Transporte Terrestre de Arequipa y cuenta con el respaldo de los gremios de taxistas, transporte turístico y urbano.