Cargando...
Sociedad

Lambayeque: obra de saneamiento seguirá paralizada y en abandono

Epsel busca conciliar con Consorcio Progreso para reiniciar proyecto a favor de 12 pueblos jóvenes ubicados en la carretera Chiclayo- Pomalca. Defensoría del Pueblo intervino a pedido de vecinos.

larepublica.pe
Vecinos señalan la suspensión de trabajos en el reservorio elevado de 1.600 metros cúbicos. Foto: La República

El Consorcio Progreso resolvió el contrato con la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) y, a consecuencia de ello, la obra de agua y alcantarillado para 12 pueblos jóvenes, ubicados en la carretera Chiclayo-Pomalca, quedó paralizada. Esto ha motivado a la intervención de la Defensoría del Pueblo por pedido de un grupo de vecino, debido a que la obra se encuentra en abandono.

El último 17 de enero de 2022, la empresa contratista resolvió el acuerdo con Epsel y, posteriormente, el 28 de febrero esta entidad inició un proceso de conciliación para que se pueda reiniciar la obra de saneamiento. Es así que el proyecto valorizado en más de S/ 55 millones seguirá paralizado.

Representantes de la Defensoría del Pueblo, a través del oficio n.° 015-2022, informaron que Epsel y el Consorcio Progreso han iniciado un proceso de negociación legal que está en trámite y se realiza en el Centro de Conciliación, Arbitraje y Junta de Resolución de Disputas para la Paz de la ciudad de Chiclayo.

“Se espera que durante los meses de marzo y abril del presente año (2022) concluya la conciliación con un buen acuerdo entre ambas partes”, señaló la oficina defensorial en su escrito, y se comprometió a dar seguimiento al caso.

En esa línea, la Defensoría precisó que de no prosperar el proceso de conciliación, Epsel tiene la obligación de evaluar otra alternativa que se oriente al reinicio de la obra de saneamiento y no perjudicar a los pobladores de los pueblos jóvenes.

En diálogo con La República, el dirigente de los 12 pueblos jóvenes, Elmer Pasapera Peralta, destacó la intervención de la Defensoría del Pueblo en la obra paralizada; empero, precisó que seguirán con acciones particulares para presionar el reinicio de los trabajos. Él no descartó que se hagan medidas de protesta para ser escuchados.

“Es lamentable que se haya paralizado esta obra, pues son muchos años que hemos esperado por un servicio de agua eficiente. Demandamos la intervención inmediata de las autoridades para su reactivación”, comentó Pasapera.

Obra millonaria

El nombre real del proyecto es Instalación de los servicios de agua potable y alcantarillado con conexiones domiciliarias de los pueblos jóvenes: Villa Progreso, Miraflores, Las Vegas, Samán, San Francisco de Asís, La Unión, San Juan de Dios y Ramiro Prialé.

Los trabajos incluyeron a los pueblos jóvenes California, Los Precursores, San Bartolo y San Félix, y empezaron el 7 de marzo de 2019.

De acuerdo al contrato de ejecución de obra, suscrito entre Epsel y el Consorcio Progreso, el plazo de ejecución era de 600 días calendarios, por lo que debió concluir en noviembre del 2020. Sin embargo, tras una ampliación de plazo, de un año, la nueva fecha de término era el 26 de octubre de 2021, pero esto no se cumplió.

El último 13 de marzo de 2022, La República visitó el lugar donde se ejecuta la obra y conversó con los vecinos, quienes confirmaron que la instalación de las redes de agua y alcantarillado terminó en el 2021, pero ningún poblador cuenta con agua potable ni desagüe del nuevo sistema. Esto se recabó exactamente en el pueblo joven Las Vegas.

Dicha situación se debe a que la obra tiene varios componentes y se encuentran inconclusos: una planta de tratamiento de agua potable, un reservorio elevado, dos estaciones de bombeo de aguas residuales, una planta de tratamiento de agua residuales, entre otros.

Este diario también se dirigió al pueblo joven San Francisco de Asís, otro de los sectores que iban a ser beneficiados, donde se construía el reservorio elevado de 1.600 metros cúbicos que abastecerá de agua potable a los 12 pueblos jóvenes. En el lugar no se encontró a ningún trabajador y apenas un vigilante.

Cabe precisar que en agosto de 2021, la Contraloría, a través del informe de control n.° 009-2021, evidenció que el contratista y la supervisión alertaron oportunamente sobre la presencia de fuerzas hidráulicas no contempladas en el estudio técnico, y que generarían fisuras y agrietamientos en la planta. Sin embargo, Epsel no implementó acciones al respecto y ordenó continuar con la construcción.

Asimismo, Epsel demoró 131 días para absolver una consulta sobre incongruencias técnicas respecto al tipo, características y diseño de la cimentación del reservorio elevado de 1.600 m³.

Lambayeque: obra de saneamiento seguirá paralizada y en abandono