Mediante la Resolución Directoral n.º 020-2022-DGPA/MC, publicada en El Peruano, el Ministerio de Cultura (Mincul) dispuso la protección provisional por dos años del sitio arqueológico Pampa Irka, ubicado en el distrito de Caraz, provincia de Huaylas, en la región Áncash. Los informes realizados indican que este monumento viene siendo afectado constantemente por invasiones.
Según el documento, entre los agentes antrópicos (por acción humana), se menciona que el sector B de Pampa Irka sector B está afectado por la invasión con estructuras rústicas (palos, plásticos, costales, calaminas, esteras) sin autorización del Mincul. Asimismo, se pudo constatar la colocación de estacas o palos a manera de linderos o posibles lotizaciones ayudados de pintas con yesos.
Tal y como consta en la página de Facebook de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Áncash, en este sitio arqueológico se ha realizado dos recuperaciones extrajudiciales. Sin embargo, actualmente, existe la amenaza de una nueva invasión, ya que un grupo de personas ha retomado parcialmente la zona ya liberada, la cual fue frenada por los vecinos del sector.
En los que respecta a los efectos naturales, se señala que la arquitectura prehispánica que conforma el sitio arqueológico de Pampa Irka sector B (montículos arqueológicos, arquitectura funeraria y muros) viene siendo afectada por las inclemencias del clima, principalmente por las intensas lluvias que viene soportando la parte sierra de la región Áncash desde hace varios días.
Áncash Pampa Irka
En la mencionada resolución se puntualiza que el plazo de dos años puede ser prorrogable dos años más. Durante este tiempo, se deberá ejecutar acciones de control y coordinación institucional e interinstitucional necesarias para la protección del sitio arqueológico.