El gerente general de la empresa del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad (Sedalib), Freddy Rodríguez Vega, manifestó a La República que no hay peligro de que en un futuro cercano Trujillo se quede sin abastecimiento del recurso hídrico, pues si no se culmina la presa de Palo Redondo hay otras fuentes como la napa freática.
“Desde el año 1996 en que se puso en marcha el canal de Chavimochic, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ya había dado a Sedalib facilidad de disponibilidad del recurso hídrico de 4 m3/s para fines de agua potable. Evidentemente, con la culminación o la puesta en marcha de la presa Palo Redondo eso va a garantizar que así sea”, manifestó Rodríguez.
palo redondo
Añadió que de esos 4 m3/s, en el año 2040 se va a necesitar el orden de 7 m3/s a 8 m3/s como recurso de agua para el abastecimiento de la ciudad.
“No es correcto decir que sin Palo Redondo Trujillo quedaría desabastecido de agua. Nosotros tenemos que garantizar, como sea, la fuente, si no hay disponibilidad de agua a través del canal de Chavimochic. Tenemos alternativas; la primera es el agua subterránea (napa) que está garantizada”, indicó.
En el ámbito de Trujillo metropolitano Sedalib tiene 130.000 conexiones que comprende los distritos de Moche, Salaverry, Víctor Larco, Trujillo distrito, La Esperanza, El Porvenir, Florencia de Mora y Huanchaco. Ahí esas conexiones representan un aproximado de 650.000 habitantes.
“También damos el servicio en otras provincias a los distritos de Puerto Malabrigo, Chocope, Paiján, Chepén, Pacanguilla, en esa zona estamos hablando de unas 40.000 a 50.000 conexiones que representan a 160.000 a 200.000 personas. En la jurisdicción de Sedalib en La Libertad estamos hablando de unas 850.000 personas, a quienes se les da el servicio”, aseveró Freddy Rodríguez.