Con información de Roberth Orihuela Q. desde Pinchollo
Una enorme grieta se abrió en el terreno de Victoria Masca Oxca, una campesina adulta mayor que radica en el centro poblado de Pinchollo, distrito de Cabanaconde, provincia de Caylloma, región Arequipa.
Se trata de una falla geológica que se reactivó con el sismo de magnitud 5.5 registrado el último miércoles 16 de marzo en la zona, como consecuencia de la actividad eruptiva del volcán Sabancaya.
Producto de este accidente geológico, Masca perdió todas sus cosechas. “Este era un lugar plano para que los animales pasen y donde sembraba alfalfa para luego venderla. Ahora, se hundió la tierra y quedó así. Eran tres andenes y abajo la pampa con otro anden”, señaló a La República.
PUEDES VER: Eloy Cacya: casa del rescatista de Ciro Castillo seriamente afectada por temblores en Caylloma
A su vez, el presidente de la comunidad de Pinchollo, Vico Pacco Pacco, explicó otros daños en esta tierra provocados por el desnivel.
“Este sitio se hundió unos cinco metros para abajo y se deslizó una roca gigante. Otras piedras bloquearon canales de regadío y acequias. Las cosechas de papas, habas, arvejas y maíz se han perdido. Nosotros abastecíamos con estos productos a los mercados de Arequipa. También fallecieron dos toros aplastados por las rocas”, contó Pacco.
En el lugar, las réplicas continúan y podrían agravar la situación de las grietas. Por ello, ambos ciudadanos piden la presencia de las autoridades regionales en la zona para contabilizar los daños y determinar la magnitud del peligro.
Cabe precisar que la tarde del jueves 17 de marzo, el Gobierno Regional de Arequipa entregó en Pinchollo 100 frazadas, unas 12 carpas y otros artículos. Sin embargo, son insuficientes para las 25 casas inhabitables y decenas de damnificados.
Según el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), los sismos registrados en los últimos días en Caylloma son causados por la reactivación de las fallas geológicas en la zona como consecuencia de la actividad eruptiva del volcán Sabancaya, como ocurrió en situaciones anteriores.
La deformación del suelo es uno de los parámetros más importantes para explicar la respuesta sísmica de las fallas geológicas en el Cañón del Colca.
Desde el 2014 hasta la actualidad, una zona de 45 kilómetros de diámetro de suelo volcánico cerca de este macizo se levanta a razón de 3.5 a 5 centímetros por año.