Cargando...
Sociedad

¿Vas a postular a San Marcos? 5 consejos claves para superar los exámenes de admisión

Los estudiantes del país se enfrentarán, en los próximos meses, a uno de los exámenes más importantes de su vida académica, y en esta nota les entregamos los mejores consejos para que puedan rendir con éxito el examen de admisión de las principales universidades públicas del Perú.

larepublica.pe
Una forma muy eficiente para estudiar largas horas es usando el método Pomodoro, precisaron los expertos. Foto: Composicion La República.

Desarrollar un examen de admisión para alcanzar una vacante y poder estudiar en las universidades nacionales como San Marcos, UNI o la Federico Villarreal es uno de los procesos más arduos a los que se enfrentarán miles de estudiantes en marzo y abril de este año.

Estos procesos pueden resultar frustrantes para muchos jóvenes, no solo por la exigencia académica que demandan, sino también por la cantidad de postulantes que se presentan para las pocas vacantes que ofrecen.

Por ejemplo, para el último examen de admisión de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se presentaron 26.630 postulantes para 6.873 vacantes, distribuidas en las 66 carreras profesionales que ofrece la Decana de América.

Por su parte, la Universidad Nacional Federico Villarreal recibió a 7.762 postulantes en su último examen de admisión, para las 2.497 vacantes que ofrecía. Mientras que a la Universidad Nacional de Ingeniería se inscribieron 4.329 jóvenes para alcanzar una de las 1.170 vacantes que había.

Sin embargo, los expertos consultados coinciden en que, para salir airoso de uno de estos exámenes de admisión, es clave una preparación enfocada, con técnicas de estudio y disciplina. “Los estudiantes deben tener en cuenta sus objetivos, por lo que deben ser constantes en su preparación”, aseguró Jaime Pelaez, comunicador y docente preuniversitario.

En esta nota dividiremos en tres las etapas que debes tener en cuenta antes de enfrentarte a un examen de admisión: Durante tu preparación, un día antes de la prueba y el mismo día del examen.

En el examen de admisión de la UNMSM de este 2022, se habilitaron 45 plazas para las sedes de Huaral y otras 45 para San Juan de Lurigancho. Foto: UNMSM

Durante la preparación

Tomar a conciencia el examen de admisión y trabajar con pasión durante ese tiempo” es el primer consejo de los docentes preuniversitarios de la academia Geuni, ubicada en Cañete.

Los profesores de Geuni también hacen hincapié en la importancia de la bibliografía mínima con la que debe contar cada estudiante. “No importa que un libro sea nuevo, viejo o esté subrayado por su anterior dueño. Lo importante es nutrirse de libros”, precisaron.

Los libros de razonamiento verbal y matemático serán de mucha ayuda porque estas áreas concentran de un 30% a 50% del total de las preguntas en los exámenes de admisión”. Sin embargo, por regla general, “uno debe estudiar todo”, aseveran los maestros de Cañete.

Pelaez también resaltó la importancia de dar un repaso especial a los cursos que no son del área a la que se postula “porque, de esa manera, se tendrá cierta ventaja con respecto de los demás postulantes”, precisó. “Hay preguntas profundas, pero también hay preguntas básicas, cuestiones generales de cada curso”, añadieron los profesores de Geuni.

El examen de admisión de la UNMSM se llevará a cabo el 12,13,19 y 20 de marzo. Foto: La República

“Una forma muy eficiente para estudiar largas horas es usando el método Pomodoro, que consiste en estudiar 25 minutos, descansar cinco, volver a estudiar 25 y descansar cinco y así sucesivamente. Después de cada cuatro descansos de cinco minutos, viene uno largo de 15″, indicó el docente preuniversitario de Puente Piedra.

Otro método para reforzar la memoria es “tener en cuenta las palabras clave de cada tema cuando se trata de cursos de letras”, recomendó Pelaez. “En el caso de números, la práctica es la mejor forma de recordar las fórmulas”, añadió.

Los maestros de Cañete también recomendaron que los mismos aspirantes tienen que medir su proceso de aprendizaje mediante la “resolución de simulacros, de pruebas gratuitas, o el desarrollo de exámenes de admisión de años pasados, etc.”.

Por su parte, la psicóloga clínica-educativa Ana Aldazábal explicó que es necesario que el joven desarrolle estrategias psicopedagógicas como el sentido de realidad (evaluar capacidades), practicar ejercicios de meditación de cinco a 10 minutos diarios para calmar la mente.

“Identifica las actividades saludables (como caminar) que te permitan calmarte, así como las situaciones y emociones que no te favorecen, para modificarlas y reestructurar tus pensamientos”, añadió la especialista.

“Emocionalmente demanda un gran desgaste prepararse para postular. Por ello, uno tiene que estar lo más compenetrado posible y buscar un entorno que ayude como los grupos de personas con el mismo propósito”, sugirieron los profesores.

Un día antes del examen

Cuando se acerca el examen, lo más recomendable, según los expertos consultados, es dar un repaso general; pero es importante que “uno o dos días antes de la prueba, sea un momento de distracción” porque la idea es ir lo más relajados y con menos estrés posible a rendir el examen”.

Sin embargo, “es preciso recordarles que ese día deben dormir temprano, entre las 9.00 p. m. y 10.00 p. m. para que puedan descansar plenamente y despertar despejados al día siguiente”, apuntaron los maestros de Geuni.

Los postulantes rinden el examen de admisión San Marcos en el Estadio de la universidad y otros ambientes al aire libre. Foto: UNMSM

En el día del examen

La especialista psicológica recomendó “tomar un desayuno ligero que no genere ningún malestar porque, de por sí, la ansiedad podría generar gases o que el estómago se afloje”.

No obstante, Aldazabal refiere que, en muchos casos, es inevitable ponerse nerviosos y que aparezcan pensamientos negativos antes o durante la evaluación, esa sensación de palpitación o de no saber cómo empezar.

Para ello, la especialista precisó que se debe tener presente los siguientes pensamientos: “he practicado muchas veces con los simulacros”, “He visto mi progreso”. “También ayudará practicar los ejercicios de respiración o relajación”, agregó.

Para el desarrollo propio del examen, los especialistas presentan dos estrategias. La primera es desarrollar las preguntas de las áreas que consideren más sencillas. “Dependerá del postulante y su afinidad con los cursos”, precisó Pelaez. “Pero no pueden demorar mucho en una pregunta. Es mejor dejarla, y luego regresar por ella”, añadió.

Por su parte, los profesores de Cañete recomiendan identificar el tiempo destinado para cada pregunta, en relación al tiempo que dura el examen. Por ejemplo, la prueba de San Marcos contiene 100 preguntas, y dura tres horas. Eso quiere decir que cada pregunta debe ser respondida en 1,8 minutos.

Sin embargo, los maestros indicaron que “un 40% del examen son preguntas básicas, de temas superficiales de todos los cursos”. Entonces, existen preguntas que te toman menos tiempo en responder. “No es recomendable ponerse necios, y darle más tiempo a una sola pregunta porque perjudica el tiempo de las otras”, explicaron.

Los expertos consideran que “lo ideal es que en la segunda hora, ya deben estar en el segundo tercio del examen”. Al finalizar, “los cinco últimos minutos deben destinarse ha revisar si todo se ha marcado correctamente en la cartilla”, recordó Pelaez.