Todos los establecimientos del país pueden recibir a sus clientes con el 100% de aforo. El Gobierno, mediante decreto supremo, oficializó la eliminación de los límites de aforo el último domingo 27 de febrero. Para el infectólogo Carlos Vizcarra, la medida es muy apresurada. “Creo que se pudo ser más prudente y esperar hasta la caída total de casos y muertes de la tercera ola”, dijo.
El médico indicó que unas semanas más hubiera sido ideal para por fin disponer la eliminación de aforos. Calificó que está medida tiene objetivos políticos en la actual coyuntura. Mencionó que puede ayudar bastante el nivel de vacunación en la región y a nivel nacional. Pero dijo que no se puede descartar un nuevo brote.
Otro es el parecer de los empresarios y dueños de negocios. Javier Chávez, directivo de la Asociación Gastronómica de Arequipa (AGAR), explicó que la decisión es acertada. “Eso no quita que sigamos respetando los protocolos, como pedir el carné de vacunación, la desinfección de mesas y otros”.
Sostuvo que el sector gastronómico fue uno de los más afectados por las restricciones que hasta hace poco estaban en 60% de aforo en la región. “El negocio que tenía la mayor cantidad de metros cuadrados tenía la posibilidad de recibir a más gente, pero la mayoría tiene establecimientos pequeños”, indicó.
Mientras que la Sociedad Picantera de Arequipa comunicó que atender al 100%, como antes de la pandemia, es beneficioso porque permite una mayor afluencia de comensales. Pero advirtió que cada picantería evaluará de acuerdo a su espacio de atención. “Los protocolos tienen que seguir cumpliéndose y entre las normas dictadas, el distanciamiento entre mesas es una de las principales y se va a seguir aplicando. Quizá no se llegue al 100% de aforo en muchos casos, sino que se mantendrá entre el 60 y 80% como máximo”, informaron.
Eleazar Abarca, presidente de la Asociación de Centros Comerciales de Arequipa, dijo que ayudará a reactivar sus negocios que se permita el 10% de aforo. Les permitirá tener más clientes y capitalizarse. “Tenemos muchas deudas con bancos y prestamistas”, indicó. Espera que con la medida los 200 centros comerciales del Cercado puedan levantarse económicamente.