El titular de la Gerencia Regional de Educación de La Libertad (GRELL), Oster Paredes Fernández, reveló al diario La República que hay un 25% de instituciones educativas en la región que tienen observaciones en sus servicios de agua y alcantarillado, que son fundamentales para la bioseguridad ante el reinicio de las clases presenciales.
“La mayoría de las instituciones educativas están en proceso de subsanación de algunas observaciones como, por ejemplo, la falta de caños, sanitarios en mal estado, en el desagüe, eso se tiene que solucionar para que los alumnos no tengan ningún problema. En unos 15 días, los servicios higiénicos deben estar en óptimas condiciones”, aseguró Paredes.
alumnos
El funcionario manifestó que los servicios básicos son indispensables en toda la sociedad, pero en algunos casos el problema no solo proviene del colegio, sino de la falta de presencia del Estado, que debe preocuparse por dotar de agua y alcantarillado a toda la comunidad, en donde están incluidos los centros educativos.
“Lamentablemente, en pleno siglo XXI, hay localidades que adolecen de estos servicios. Hay algunas instituciones educativas en donde se continúa con los silos o biodigestores, que son una alternativa, pero no la adecuada”, indicó Oster Paredes.
De otro lado, el titular de la GRELL declaró que hay un 50% de instituciones educativas en la zona rural de costa y sierra que tienen déficit de personal administrativo, es decir, en las áreas de limpieza, vigilancia y auxiliares de educación.
“Esto no es reciente, es de muchos años. El Ministerio de Educación (Minedu), sin temor a equivocarme, puedo decir que hace más de 10 años no brinda presupuesto para contratar al personal administrativo. Nosotros, como GRELL, hemos hecho las gestiones para que, en esta emergencia por la pandemia, nos den el apoyo del caso”, puntualizó Paredes Fernández.