Este jueves se conoció que la directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), Gabriela Jiménez, renunció tras casi un año en el puesto, ya que estuvo desde marzo del 2021. Durante este tiempo trabajó con los exministros de Salud Óscar Ugarte y Hernando Cevallos y se logró inmunizar a más del 70% de la población objetivo del Perú.
Ahora, durante la criticada gestión de Hernán Condori, quien ha avalado en el pasado productos sin sustento científico, Jiménez se unió a los trabajadores del sector que han decidido dar un paso al costado.
Al respecto, la Defensoría del Pueblo sostuvo que las razones expuestas por la funcionaria revelan graves desaciertos cometidos durante la gestión del actual ministro de Salud.
“Lamentamos la renuncia de la de directora de Inmunizaciones, Gabriela Jiménez, porque razones expuestas por la funcionaria evidencian graves falencias en la gestión del ministro de Salud, en desmedro de equipos técnicos y del proceso de vacunación contra la COVID-19″, señalaron.
Este pronunciamiento ocurre debido a que en su carta de renuncia Gabriela Jiménez aseveró que existen debilidades que podrían perjudicar el proceso de vacunación en el país. Por ejemplo, denunció que su equipo no es convocado a reuniones, que no puede disponer de recursos económicos para implementar más brigadas, necesarias para llegar a los lugares más lejanos y cerrar brechas de vacunación. Además, alertó de un claro intrusismo —ejercicio de la profesión sin la preparación académica necesaria— en algunas direcciones del Minsa.
PUEDES VER: ¿Minedu debería exigir carnet de vacunación para retorno a clases ante bajo índice de niños inmunizados?
La Defensoría también pidió al presidente Pedro Castillo priorizar la campaña de vacunación, pues aún hay personas que no reciben su tercera dosis. Asimismo, solo el 40% de los niños tienen una dosis, a falta de pocos días para iniciar el año escolar.
“Pedimos al presidente de la República liderar política de vacunación contra COVID-19, pues 15 millones de personas todavía no reciben su tercera dosis y 2,6 millones de niñas/os no han sido vacunados. Urge claridad y rendición de cuentas sobre metas y plazos del Gobierno”, manifestó la entidad.
Del mismo modo, subrayó que el ministro de Salud, Hernán Condori, “no es una persona idónea para asumir esta cartera, pues durante su función no ha mostrado solvencia para hacer que la vacunación sea la prioridad nacional”.
Una ola de renuncias sacudieron al Minsa tras la designación de Hernán Condori como ministro de Salud. Entre las salidas más importantes se puede mencionar la del exviceministro de Salud Pública Gustavo Rosell de Almeida, quien estuvo desde la época del exministro Óscar Ugarte y continuó en su puesto con la llegada de Hernando Cevallos, en cuya gestión se logró vacunar a más del 80% de la población objetivo del Perú en ese momento.
Posteriormente, también se conoció la renuncia del Equipo Consultivo de Alto Nivel (ECAN), cuya finalidad era “recomendar los criterios y consideraciones éticas en la toma de decisiones respecto a la priorización de grupos a ser vacunados durante la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19″.
Todo ello acaeció debido a los cuestionamientos que recaen sobre Condori, ya que fue denunciado ante el Colegio Médico por ejercer una especialidad que no tiene, la de obstetra; asimismo, promocionó el Cluster X2 como producto medicinal, cuando solo se trata de un agua arracimada para diluir.
Ahora, se suma la directora de Inmunizaciones, Gabriela Jiménez.