Cargando...
Sociedad

Esperanza Villafuerte ante burlas de Ricardo y Norka: transgreden los derechos de personas con discapacidad

La especialista expresó su preocupación sobre el ‘humor’ que transgrede los derechos de las personas con discapacidad, así como el de las mujeres y niñas.

larepublica.pe
Distintas autoridades pidieron al Ministerio Público que inicie investigación contra los humoristas. Foto: composición Gerson Cardoso/captura de Complétala

A propósito de las recientes burlas de Ricardo Mendoza y Norka Gaspar sobre la agresión sexual hacia una niña en el transporte público, Esperanza Villafuerte, consultora en políticas de inclusión, expresó su preocupación por el enfoque de los humoristas en los temas que mencionan durante sus presentaciones, ya que en muchos casos transgreden los derechos de las personas.

“No es censura, pero cualquier persona que hace un desempeño en cualquier profesión performativa de sociedades tiene que reconocer dónde está y por qué ruta está yendo. Sino son una copia asesina que va a atropellar a todos”, señaló en el conversatorio Los límites del humor, de La República Space realizado este 21 de febrero.

La especialista precisó que “el humorista tiene que estar conectado con su coyuntura”.

En esa línea, Villafuerte afirmó que varios están haciendo ‘humor de reciclaje’. Según explicó, la mayoría de quienes se dedican a hacer comedia se dejan llevar por lo que más vende entre el público.

“Si hubieran estado conectados con su coyuntura, sabrían lo que pasó con La paisana Jacinta y el humorista Jorge Benavides, sabrían sobre el triste incidente denominado ‘la manada’, que sucedió en Surco; a diferencia de España, donde la ‘manada’ asesina a la muchacha con discapacidad intelectual, aquí no la matan, pero matan su honor, amenazan a su familia”, continuó.

Esperanza Villafuerte exhortó a los humoristas a trazar una ruta que respete a los grupos vulnerables, quienes conviven en la misma sociedad. Además, consideró que la lucha contra la violencia de la mujer, maltrato infantil y discriminación hacia las personas con discapacidad, son temas sensibles que no deben ser tomados bajo ninguna circunstancia como motivo de burla. “El humor también puede formar y deformar sociedades”, acotó.

Por su parte, la humorista Carol Hernández resaltó que el humor “no puede tener límites”, sino que son las personas que lo ejercen quienes deben cuestionarse qué están haciendo, además de tener conciencia del poder del humor, la ficción y el arte en la construcción de realidades, pensamientos y creencias.

“No estamos hablando de un solo chiste, estamos hablando de décadas con los mismos chistes, el mismo humor que se ve reflejado en las decisiones que tomamos como sociedad, en como vemos a la otra persona. Yo no creo en la censura, pero sí creo en cuestionar a las personas que hacemos humor”, aseveró.

En otro momento, activista Sheridán Medina puso énfasis en las consecuencias que traen las burlas hacia el acoso sexual, la violencia de género y maltrato infantil. “Afecta más a las mujeres, niñas y adolescentes (...) Plan internacional elaboró una investigación a nivel mundial dirigida a identificar violencia en niñas y adolescentes. Concluyó que Lima era la ciudad más peligrosa del mundo para las niñas y adolescentes que transitaran en espacios públicos”, sentenció.