Cargando...
Sociedad

Pescadores del muelle de Ancón atraviesan mal momento a un mes de derrame de petróleo

La pesca artesanal se ha visto paralizada. El derrame de petróleo ocasionado por Repsol ha perjudicado gravemente la economía de los ciudadanos del muelle.

Pescadores piden apoyo para poder sustentar a sus familias. Foto: Gianella Aguirre / URPI - LR
Pescadores piden apoyo para poder sustentar a sus familias. Foto: Gianella Aguirre / URPI - LR

Con información de Gianella Aguirre / URPI - LR

La zona de desembarque de producción hoy luce vacía. El desastre ecológico originado por la empresa Repsol ha causado desconfianza en la población, la misma que teme consumir productor provenientes de la bahía de Ancón.

“En un día común, la plataforma estaba llena de pescados y cajas. La gente venía hasta acá para comprar pescado fresco. Ahora parece un cementerio”, relató Manuel Gutiérrez Sánchez, pescador artesanal.

Los trabajadores del muelle pasaron de laborar diariamente a hacerlo cada cinco días. Su labor de pesca ha sido reemplazada por la limpieza del lugar que un día fue su fuente principal de ingreso.

“Hoy saldré a trabajar luego de cinco días. Con esta labor de limpieza por la que Repsol paga S/ 200 soles al menos tengo para comer tres días. Acá nos turnamos todos para que a nadie le falte trabajo”, informó Gutiérrez.

Por otro lado, indicaron que los bonos del Gobierno son insuficientes y que requieren de apoyo económico para poder continuar alimentándose en lo que consiguen trabajo.

“Si la pesca no funciona, no solo nos perjudicamos nosotros, sino también todas las cadenas de trabajo que genera esta actividad como el sector turismo, gastronómico y artesanal”, enfatizó Luis Alberto Garrido, pescador de Ancón.

Noemi Napadilla Velásquez lleva más de cinco años dedicada a la venta de artículos de playa en este muelle. La comerciante relató que tuvo que dejar de contar con sus empleados por falta de ingresos tras el desastre ecológico.

“A raíz del derrame de petróleo, la gente ya no quiere venir al balneario. Yo he tenido que despedir a tres personas que trabajaban conmigo. Este personal tiene familia que también se ve perjudicada”, comentó la comerciante.

Lo más visto

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Vuelos fueron cancelados, por al menos una hora, tras fallas en el sistema de radar del Jorge Chávez

LEER MÁS

Sicarios atacan a un abogado a su salida de un penal en Puerto Maldonado: recibió dos balazos en la cabeza

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor HOY en Perú, 6 de febrero, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

EsSalud sin respuesta clara ante falta de medicamentos para más de 13 millones de asegurados

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 5 de febrero 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

APP destinó 349 mil soles por franja electoral a Cosmos TV: canal fue fundado por la UCV de César Acuña

Gobierno anuló contrato de asistencia técnica para la construcción de la nueva Carretera Central y Vía Expresa Santa Rosa

Deportes

Partidos de hoy, 6 de febrero de 2026: horarios y canales para ver fútbol en vivo

Alianza Lima venció 3-1 a LDU por la Noche Blanquiazul Femenina 2026

Paolo Guerrero habló de su suplencia en Alianza Lima tras derrota por Copa Libertadores: "Estas cosas pasan por decisión del entrenador"