Luego de un mes desde que la refinería La Pampilla provocara un derrame de petróleo en las playas de Ventanilla, los esfuerzos por limpiar las zonas afectadas todavía son insuficientes. Sobre el tema, el ministro del Ambiente, Modesto Montoya, señaló que la empresa Repsol no está cumpliendo con su responsabilidad. “Las leyes internacionales y nacionales señalan que cualquier accidente de este tipo tiene que ser resuelto por los responsables”, apuntó en diálogo con TV Perú.
El titular del sector también indicó que el Estado ya descontamina los balnearios; sin embargo, no cuenta con la tecnología adecuada.
Según explicó Montoya, las aves continúan en peligro debido a la espuma que se formó a consecuencia del derrame de petróleo, el cual atenta contra la fauna silvestre que habita en la bahía de Ancón y en la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras. “Está matando todo lo que hay en la superficie”, señaló.
Montoya precisó que esta sustancia contaminante vulnera la vida de las aves más jóvenes que recién aprenden a nadar. Agregó que ellas pierden impermeabilidad en sus plumas y, al ingresar al agua, perecen por hipotermia.
En otro momento, el titular del Minam afirmó que evaluará, junto con las autoridades regionales y locales, un plan para recuperar la playa Paraíso de Chimbote, la cual ha sido contaminada por actividades industriales durante muchos años.
Modesto Montoya exhortó a las empresas privadas a asumir sus responsabilidades y reafirmó su compromiso a dar prioridad a la recuperación del litoral.