La vida asoma después del peor desastre ecológico
Tras derrame de petróleo. Esta semana fueron liberadas cuatro aves recuperadas. Otros 124 animales aún se hallan en proceso de rehabilitación y no pueden volver a su hábitat. Expertos alertan de que afectaciones podrían continuar por cinco años.
A poco de cumplirse un mes del derrame de Repsol que afectó y contaminó con crudo de petróleo 11.637 hectáreas de mar y litoral (desde Ventanilla hasta Huaral), los daños causados a la fauna y flora siguen siendo impactantes. A la fecha, al menos 124 animales han sido rescatados y otros 130 han muerto en el proceso, además de 238 que perecieron en las playas.
Esto sin contar el reporte del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), que identificó hasta el 9 de febrero a 953 aves afectadas con manchas de petróleo y otras 208 muertas en la Reserva Nacional de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, Islotes Grupo Pescadores y Punta Salinas.
En este grupo había aves guaneras como el cormorán, guanay, piquero peruano, pingüino de Humboldt, pelícano y gaviota peruana.
.
Vuelven a la vida
Pero en medio de esta desolación, una luz de esperanza ilumina a los rescatistas. Ellos lograron recuperar y liberar esta semana a cuatro aves en ecosistemas no afectados. Se trata de un vuelvepiedras, un playerito, una golondrina y un pingüino.
Esto, gracias al trabajo de los técnicos del Servicio Nacional Forestal (Serfor), quienes buscan reducir la afectación a la fauna en el mayor desastre ecológico ocurrido en Lima.
Dos de estas pequeñas aves pudieron alzar vuelo y ser libres luego de padecer deshidratación y otras afectaciones por causa del derrame.
PUEDES VER: Derrame de Repsol: “Autoridades deben determinar afectación sobre los peces”, dice experta
Por un momento, los rescatistas debieron esperar que el playero coleador y el vuelvepiedras salieran de sus refugios para que, en medio de un emotivo encuentro con otras aves de su especie, vuelen hacia las rocas de la bahía de La Punta, en el Callao.
Actualmente, los técnicos del Serfor continúan con el proceso de rehabilitación, lavado, enjuague y secado de animales afectados que están albergados en el Parque de las Leyendas.
Fuentes de dicha institución señalaron que se está gestionando la liberación de algunos pingüinos las próximas semanas.
Cabe indicar que el derrame de petróleo también daña la flora. El hidrocarburo impide el paso de la luz y esto afecta a los organismos que tienen que hacer fotosíntesis, como las algas.
.
Proceso tomaría 5 años
De acuerdo con el director científico de Oceana Perú, Juan Carlos Riveros, para que los animales puedan retornar al hábitat afectado deberá pasar al menos cinco años, ya que la limpieza que está realizando Repsol es solamente superficial.
“Hay una enorme cantidad de petróleo que se queda en el mar y los organismos que viven en el mar se están afectando”, advirtió a La República.
En ese sentido, recomendó trasladar a los animales hacia zonas alejadas como las Islas Ballestas. Agregó que dicho proceso deberá hacerse con mucho cuidado, ya que si bien las especies jóvenes tienen mayor posibilidad de adaptarse a un nuevo ecosistema, a los adultos les tomaría mucho más tiempo. Asimismo, mostró su preocupación por las especies marinas contaminadas con el petróleo y que aún no han sido rescatadas. “Falta resolver qué pasó en el medio marino, falta tener un informe y datos de cuántos animales se han visto afectados”, dijo.
PUEDES VER: Derrame de petróleo: familias de Ventanilla denuncian que presentan problemas de salud por crudo
Piden transparentar información
La decana del Colegio de Biólogos del Perú, Gardenia Jiménez, alertó de la falta de información transparente sobre los daños ocasionados por el derrame. “Los reportes no se están difundiendo (...) Esta catástrofe ya ha generado pérdidas de especies que forman el eslabón primario en la cadena alimenticia del mar”, sostuvo.
Informó que su gremio profesional ha enviado un documento al Ministerio del Ambiente a fin de solicitar que se les incluya en la comisión de crisis formada tras el derrame para apoyar con opiniones profesionales y solucionar este desastre ambiental. “No hemos recibido ninguna respuesta”, comentó.
.