Dos aves cuidadas por el Parque de las Leyendas fueron liberadas en el balneario de La Punta, en el Callao, a fin de retornar a su hábitat natural. Cabe precisar que ellas se vieron afectadas tras el derrame de petróleo el pasado sábado 15 de enero en el océano Pacífico, ocasionado por la refinería peruana de La Pampilla.
La entidad de la Municipalidad de Lima (MML) indicó que se trata de una vuelvepiedra (Arenaria interpres) y de una arenaria (Actitis macularius), que ingresaron deshidratadas al hospital del parque.
Estas especies, que habían sido monitoreadas y alimentadas por el equipo de profesionales y voluntarios, fueron liberadas por especialistas del parque y personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).
Asimismo, se informó que hasta el momento más de 200 especímenes, afectados por el derrame directa e indirectamente, han recibido cuidados médicos por parte del equipo multidisciplinario del área de Zoología del Parque de las Leyendas de Lima y más de 50 voluntarios.
Los derrames de petróleo son uno de los efectos más temidos de cualquier accidente marítimo. El reciente vertido registrado en la costa limeña ha vuelto a poner de relieve las desastrosas implicancias de una catástrofe de este tipo para el medio ambiente.
PUEDES VER: Minsa recomienda a la población no asistir a 24 playas tras derrame de petróleo en Ventanilla
El derrame de petróleo vertido el sábado 15 de enero al océano Pacífico desde la refinería peruana de La Pampilla, administrada por la empresa Repsol, se ha extendido por al menos 60 kilómetros de playas, y autoridades estimaron que el tiempo de limpieza en el litoral peruano tardaría tres semanas, aproximadamente, dependiendo de la cantidad exacta de nafta en el mar.