Ante los hechos de corrupción en procesos y ejecución de obras y servicios, el decano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque (CIL), Carlos Burgos Montenegro, anunció la creación de la Comisión de Atención al Ciudadano a fin de identificar a los agremiados que ejercen cargo público o forman parte de procedimientos de selección a pesar de estar sancionados o inhabilitados.
Burgos Montenegro refirió que los informes de la Contraloría General de la República son fundamentales, pues revelan situaciones que están al margen de la ley e identifican responsabilidades penales, civiles y administrativas en los profesionales.
PUEDES VER: Advierten que contagios por COVID-19 aumentarían en niños por falta de condiciones de colegios
“La lucha anticorrupción es un compromiso del CIL. Es por eso que son necesarias las medidas oportunas para sancionar las malas prácticas que afectan la deontología del Colegio de Ingenieros”, afirmó Burgos.
El también presidente de la Cámara de Comercio de Lambayeque manifestó que la Comisión de Atención al Ciudadano solicitará a las instituciones del Estado la nómina de ingenieros que se desempeñan como funcionarios, participan en las obras o forman parte de los comités de selección.
Lambayeque: CIL identificará a ingenieros sancionados y no habilitados que ejercen la profesión
Explicó que con la información que se obtenga se verificará la situación de los ingenieros en la orden profesional. “A la fecha son 12.000 colegiados, pero 9.000 figuran no hábiles, lo que significa que no deben ejercer la profesión”, aseveró a La República.
Explicó que al consolidarse la información se remitirán los informes a la Comisión de Ética para que califique los casos y remita los expedientes al Tribunal de Ética del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) a fin de que desarrolle el proceso sancionador de manera imparcial y objetiva.