Sociedad

Advierten que contagios por COVID-19 aumentarían en niños por falta de condiciones de colegios

Lambayeque. El Colegio Médico lamentó que los centros educativos no garanticen las medidas sanitarias para 327.980 escolares e indicó que esta región solo tiene 4 camas UCI pediátricas.

Regresarán las clases presenciales.
Regresarán las clases presenciales.

Ante la proximidad del retorno de las clases presenciales, el decano del Consejo Regional VIII del Colegio Médico, Ronald Agüero, respaldó esta medida por el impacto en el tema pedagógico; sin embargo, aclaró que los colegios públicos de la región Lambayeque no garantizan las medidas de bioseguridad contra la COVID-19 a 327.980 estudiantes, lo cual aumentaría el número de contagiados en la población escolar y docente.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Educación del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), Gisella Fernández, lamentó que, a la fecha el gerente regional de Educación, José Delgado, no informe los planes operativos para el retorno de la presencialidad.

Criterio médico

En declaraciones con La República, Ronald Agüero advirtió que los casos de COVID-19 se incrementarían en menores de edad, si las autoridades regionales no aseguran el cumplimiento de los protocolos en los centros educativos.

“Las clases presenciales son muy importantes por el tema pedagógico, pero las instituciones educativas no cumplen las medidas sanitarias, tal como lo informó de manera preliminar la Contraloría. Ante esta situación es muy probable que los niños y adolescentes resulten afectados con coronavirus”, expresó Agüero.

El especialista en cirugía abdominal remarcó que la capacidad de respuesta del sistema de salud sería menor para atender a niños en el área de hospitalización y unidad de cuidados intensivos (UCI), pues el Hospital Regional Lambayeque (HRL) solo tiene cuatro camas UCI pediátricas y un intensivista pediátrico.

Contraloría

Los auditores verificaron que elmobiliario escolar del colegio San José está deteriorado. Foto: Contraloría

El representante de los galenos afirmó que en la tercera ola epidemiológica dos niños necesitaron de cánulas de alto flujo y el número de pacientes con síntomas leves aumentó en comparación a la segunda ola.

En ese sentido, pidió al gobernador regional, Luis Díaz, sincerar la información con relación a la infraestructura y logística de las escuelas; así como el avance de la vacunación en menores de 5 a 11 años.

“Se enviará un memorial a la autoridad regional para exhortarle que detalle el plan operativo e identifique las escuelas habilitadas y no habilitadas. Lo más importante es la salud y la vida de más de 327.000 escolares”, finalizó.

Cuestionamientos

A su turno, la consejera regional, Gisella Fernández, cuestionó la labor del gerente regional de Educación, José Delgado, debido que, a la fecha, no comunica al Consejo Regional las actividades y protocolos que se ejecutarán para el reinicio de las clases presenciales.

Incluso, denunció que el gobernador Luis Díaz protegería a dicho funcionario. “Urge que haya transparencia e imparcialidad. No es un tema político, sino de salud pública”, anotó.