Uno de los principales problemas en esta tercera ola pandémica por la COVID-19 es que los pacientes están llegando a los hospitales con saturación muy baja, es decir, cuando están muy complicados. Se atienden en su domicilio y recién asisten a los nosocomios cuando se agravan. Lo ideal es que vayan a un establecimiento de salud cercano al tener los primeros síntomas, señalaron las autoridades en La Libertad.
“Hay gran cantidad de camas libres en los establecimientos de salud del primer, segundo y tercer nivel. Por favor, no se debe esperar a estar grave para recién ir a un hospital. Eso puede significar la delgada línea entre la vida y la muerte. Es necesario que vayan tan pronto tengan la sintomatología de la nueva variante ómicron, que es la que está prevaleciendo en nuestra región”, indicó a la prensa el gobernador regional, Manuel Llempén Coronel.
En el mes de noviembre del año pasado, al inicio de la tercera ola, había un fallecido diario en promedio, mientras que en diciembre el número subió a 2 y en enero se incrementó a 4 por día. Según las cifras de la Sala Situacional de la Geresa La Libertad, hubo 139 fallecidos por el virus en el mes de enero en esta región.
Sin embargo, en La Libertad aún hay más de 100.000 personas que recibieron la primera dosis y no regresaron por la segunda. “Son los que, tras contagiarse, ocupan las camas de hospitalización. Los que no recibieron ninguna dosis son los que van a camas UCI o fallecen”, agregó la autoridad regional.
El reporte de hospitalizados en camas COVID-19 para adultos al viernes 4 de febrero era de 80 ocupadas y 26 libres, de un total de 106 (75,5%) en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En tanto, en Emergencia y la Unidad de Cuidados Intermedios (UCIN), de 499 camas, 209 estaban ocupadas y 290 libres (41,9% utilizadas). Finalmente, en los Centros de Atención Temporal, de un total de 283 camas, 89 estaban ocupadas (31,4%) y había 194 libres.
Establecimientos del Ministerio de Salud y de EsSalud estan a disposición para los que no se vacunaron. Foto: Prensa Gore