El paro indefinido en el corredor minero del sur continuará. La decisión se tomó ayer por parte de las comunidades del distrito de Ccapacmarca en la provincia de Chumbivilcas. La decisión se acordó en medio de discrepancias entre los dirigentes de las comunidades.
Comuneros informaron a este diario que durante la reunión hubo discrepancias. Todo inició cuando un grupo de vecinos de Ccapacmarca, que tienen sus negocios como restaurantes y hospedajes a pie de la carretera por donde pasan las unidades de la minera MMG Las Bambas, cuestionaron a los organizadores de la medida. Los acusaron de afectar sus actividades económicas. Esta situación generó que incluso algunos dirigentes renuncien a su cargo en plena asamblea.
En comunicación con La República, Judith Cjuno, quien renunció en la asamblea a su cargo de presidenta del Frente de Defensa de los Intereses de Ccapacmarca, reconoció que ante la falta de solución a las demandas que exigen al Gobierno y la perdida de comunicación, un grupo de vecinos del distrito han pedido variar la plataforma de lucha. Dijo, por ejemplo, que dicho grupo considera imposible que el Gobierno pueda anular la Resolución Ministerial N° 372 –2018 MTC que reclasificó el corredor minero.
PUEDES VER: Machupicchu Pueblo, una bomba de tiempo
Cjuno, explicó que renunció al cargo porque considera que no se puede variar la agenda que han planeado inicialmente. Refirió que un sector estaría buscando negociar con la empresa minera MMG Las Bambas y el Estado, tal como lo han hecho las otras comunidades.
En tanto, Cayo Huaytani, presidente de la Comunidad Campesina de Ccapacmarca, reconoció también las discrepancias existentes de algunos ciudadanos. Sin embargo, dijo que las cuatro comunidades como Sayhua, Tahuay, Ccapacmarca y Huscabamba, finalmente acordaron continuar con el bloqueo en el corredor minero. Refirió también que hoy elegirán a la nueva dirigencia de las comunidades.
El congresista Guido Bellido, dijo esperar que la presidenta del consejo de ministros, Mirtha Vásquez pueda resolver la demanda de la población, a pesar que exigen la presencia de Pedro Castillo. Refirió que como congresista solo puede ser un facilitador, y que todo está en manos de la PCM.