Machupicchu Pueblo, una bomba de tiempo
Peligro. Poblado se acentúa entre los ríos Alcamayo, Aguas Calientes y Vilcanota. Aumento de caudales los ponen en constante peligro. Autoridades piden ayuda para ejecutar obras, pero no asumen responsabilidad de crecimiento desordenado.
El viernes 21 de enero al promediar las 06:00 de la mañana, un fuerte estruendo puso en alerta a la población de Machupicchu Pueblo. En la parte alta del río Alcamayo, se produjo un derrumbe que causo el desborde del afluente que arrasó con todo a su paso. Los daños fueron enormes, viviendas inundadas y destruidas, incluso la vía férrea fue afectada causando así la suspensión del servicio de trenes. ¿Esta situación podría volver a ocurrir? Lamentablemente sí, según las autoridades.
La razón de porque podría volver a ocurrir una tragedia similar a la ocurrida hace más de una semana, es porque la ciudad de Machupicchu Pueblo, antes denominado como Aguas Calientes, está asentado entre tres ríos: Alcamayo que pasa por un costado de la ciudad, Aguas Calientes atraviesa el pueblo y el Vilcanota. Pese a ello, el crecimiento de este poblado ha sido desordenado. La población se asentó en zonas de riesgo, ello se produjo a vista y paciencia de las autoridades. Hoy, para Machupicchu Pueblo, no solo el Alcamayo es un peligro, también lo es Aguas Calientes y Vilcanota, los cuales permanentemente tienen incremento de sus caudales en temporada de lluvias. El Vilcanota lo hizo en 2010.
En emergencia
Tras el desborde y huaico del 21 de enero, se han elaborado informes técnicos de parte de la Municipalidad Distrital de Machupicchu, Gobierno Regional, Autoridad Nacional del Agua, entre otros, en los cuales se solicita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) la declaratoria en emergencia de Machupicchu Pueblo por “peligro inminente”. De esa manera se pretende ejecutar proyectos de defensa ribereña o encausamientos con los que se pretende mitigar futuros incrementos de caudales.
El director de Oficina de Gestión de Riesgos y Seguridad (OGRS) del Gobierno Regional del Cusco, Roberto Abarca, reconoció que una situación similar o peor que el Alcamayo puede volver a ocurrir en cualquier momento en Machupicchu Pueblo, por lo que una declaratoria permitirá; además de trabajos de mitigación y atención inmediata, otros estudios específicos. Se requiere que el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) efectúe una evaluación de suelos en la parte alta de la ciudad y determinar la dimensión del peligro existente con mayor precisión. “Machupicchu Pueblo es muy vulnerable por las lluvias, las cuencas se pueden reactivar y estaría en peligro la población y los turistas”.
El funcionario precisó que hay un perfil de proyecto desarrollado por la región para la defensa ribereña de las tres cuencas, pero el alto presupuesto no permite que se ejecute. Se requiere S/ 46 millones, recursos con los que no cuentan y espera que el Gobierno central pueda apoyar.
El proyecto contempla un trabajo integral como la defensa ribereña en tras tres cuencas, barreras de retención, disipadores de energía, estabilidad de taludes en las márgenes de los ríos, entre otros.
Problema latente
El alcalde del distrito de Machupicchu, Darwin Baca, también espera la declaratoria de emergencia, para que se ejecuten los proyectos que evitarán en parte estas inundaciones. Sin embargo, cuando se le pregunta sobre el crecimiento desordenado, refiere que lamentablemente su gestión tiene que arrastrar este problema caudado por irresponsabilidad de autoridades anteriores.
Para el titular de la Dirección Desconcentrada de INDECI Cusco, Gustavo Infantas, lamentablemente muchas autoridades han permitido construcciones ilegales. Por ello sugirió que se generen ordenanzas que impidan el uso de espacios vulnerables para futuras construcciones de viviendas.
Los riesgos que afronta Machupicchu Pueblo
El alcalde del distrito de Machupicchu, Darwin Baca, manifestó que las pérdidas económicas producto del huaico superaron los 15 millones de soles. Se dañaron varias viviendas en diferentes zonas del poblado.
Los huaicos no son el único problema que aqueja a Machupicchu Pueblo. El Instituto Nacional de Defensa Civil también recomendó a las autoridades contar con un sistema de grifos de agua para actuar ante posibles incendios en el pueblo. Ello debido a que existen edificaciones de hasta cinco pisos y no se tiene una compañía de bomberos en la zona.
Machupicchu pueblo tiene cerca de 4 000 habitantes que podrían verse afectados ante cualquier desastre natural.