La Contraloría General de la República detectó una serie de irregularidades que se habrían presentado en la adquisición de un terreno por parte de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco. Los hechos ocurrieron en 2015, se adquirió un predio a Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A. por S/ 42 millones 909 mil 504.
El Informe de Auditoría precisa que en la suscripción del Contrato N° 025-2015-DDC-C del 24 de setiembre del 2015, se obviaron algunos requisitos de las bases integradas de la Licitación Pública N° 001-2015-UEMC-C. No se incluye en el contrato las penalidades.
Esta situación no permitió a la entidad del Estado la aplicación de sanciones al vendedor por retrasos o incumplimientos, como la entrega de la ficha registral saneada del terreno en adquisición.
PUEDES VER: Machupicchu Pueblo, una bomba de tiempo
Para Contraloría, esta omisión, causó que no se cobre S/ 4 millones 290 mil 950. 40 y se permitió que se afecte el correcto funcionamiento de la administración pública.
Es así que, el proveedor no cumplió con entregar la ficha registral saneada y, por el contrario, presentó varias solicitudes de ampliación de plazo para entregar del documento y fue aceptado por la Dirección de Cultura Cusco.