En medio de las movidas en el Ministerio de Educación (Minedu) en torno al cambio de sus titulares, se ha ratificado que el aumento del sueldo básico de los maestros de colegios públicos será de 200 soles, los cuales se entregarán en dos tramos durante este año: los 100 iniciales en marzo y los otros 100 en noviembre. Sin embargo, esto no ha sido tomado con agrado en el gremio docente, que ha calificado de insuficiente dicho monto, al tomar en cuenta, principalmente, las promesas de Pedro Castillo.
Esto ya había sido adelantado por La República durante las gestiones de Ricardo Cuenca y Juan Cadillo. Ahora el ministro Rosendo Serna confirmó que se mantendrán los montos y estará dividido en dos etapas. “Creo que los maestros, de repente, merecen más, pero así están las condiciones presupuestales. Son 572 millones de soles que se invertirán en eso”, detalló durante una sesión de la Comisión de Educación del Congreso.
En esa línea, tras su aplicación en marzo próximo, el sueldo mínimo pasaría a ser de 2.500 soles. Esto lo percibirán los maestros nombrados de la primera escala que cumplen jornadas laborales de 30 horas. Les seguirán los de segunda escala con 2.750 soles hasta llegar a los grupos más reducidos, como la sétima con 4.750.
En tanto, los contratados (sin estabilidad laboral) recibirán de 2.500 a 3.300 soles, de acuerdo a sus horas de trabajo.
Luego, en noviembre, el sueldo básico pasará a S/ 2.600, y los montos por niveles cambiarán de forma proporcional.
Para el Colegio de Profesores, el aumento se trata de una medida importante, pero en este caso “bastante insuficiente”. Además, dice, no va en armonía con la promesa de campaña del presidente Pedro Castillo de elevar el salario a una UIT (4.600 soles este año). “Para llegar a esa meta en su gobierno tendría que aumentar 400 soles al año y así calendarizar para que el 2025 se haya nivelado”, señala el decano Helí Ocaña.
Ante ello, plantea que, con base en el artículo 6 del presupuesto de la República y la negociación colectiva, el Minedu genere con sus propios recursos un incremento mayor al anunciado. “En todo caso, por lo menos que se aumente 200 soles a partir de marzo, y no 100 ese mes y los otros 100 en noviembre”.
Por su parte, el Sutep dice que, en lugar de dignificar la labor de los maestros y cambiar la mirada, el actual Gobierno mantiene la política anterior, al otorgar 100 soles al inicio y 100 al final del año. “Esa cantidad implica un aumento, pero es insuficiente, no cubre las expectativas de los maestros. Los de primera escala ganan 2.400 soles y representan el 60% del magisterio. Los auxiliares no recibirán ni un sol. Ellos ganan 1.300″, señala el secretario general Lucio Castro. Lo que plantean es que el piso salarial sea del 85% de una UIT (3.910 soles).
Lazos. Según Castro, el Sutep es la organización que sí responde al magisterio y no está vinculada al Conare ni al Movadef. Foto: La República
Castro agrega que, dado que en tiempo de pandemia y virtualidad el gasto era mayor para los docentes, la presencialidad sería un “ahorro” en una remuneración aún precaria. “Pero con el uso del sistema híbrido, lo virtual aún generará gastos, se debe tener una herramienta tecnológica, internet, comunicación con padres y alumnos. Todo es una inversión”.
Califica los aumentos de “irrisorios”, “insuficientes” y entre los menores de la región. No obstante, dice, en un caso extremo se espera que esos 200 soles se den de una vez en marzo.
Anoche se publicó en El Peruano una resolución ministerial que modifica las disposiciones para el retorno de las clases semipresenciales en los colegios del ámbito urbano y rural.
Ahora los escolares podrán llevar loncheras y para el consumo de sus alimentos deberán guardar una distancia de 2 metros, en un espacio abierto, en compañía de un docente.
Los quioscos, cafeterías y comedores escolares seguirán cerrados. En el caso de los colegios con Qali Warma, los comités deberán entregar alimentos sin preparar a las familias.
Se ha puesto como prioridad el servicio presencial, el cual se dará de lunes a viernes en planteles donde no se exceda el aforo. También se sugiere la vacunación completa de los alumnos.