Cargando...
Sociedad

Arequipa: UNSA y Gerencia Regional de Salud no realizan seguimiento genómico de la ómicron

El director del Laboratorio de Biología Molecular de la UNSA señaló que pasaron casi 3 semanas desde la firma del convenio y no tiene ninguna información de la Geresa. Se necesita un presupuesto de S/ 600.000.

El director del Laboratorio de Biología Molecular de la UNSA, Jorge Ballón precisó que la universidad secuenció muestras en Arequipa con insumos y reactivos financiados en un proyecto de investigación. Foto: HBA Noticias
El director del Laboratorio de Biología Molecular de la UNSA, Jorge Ballón precisó que la universidad secuenció muestras en Arequipa con insumos y reactivos financiados en un proyecto de investigación. Foto: HBA Noticias

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Arequipa anunció el jueves 6 de enero que firmó un convenio con la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) para realizar de manera conjunta el secuenciamiento genético de muestras COVID-19.

Este acuerdo tenía como finalidad el diagnóstico oportuno de nuevos casos, a través del procesamiento de pruebas moleculares y la vigilancia genómica.

Han pasado 18 días y no se ejecuta dicho convenio, según lo informado por el director del Laboratorio de Biología Molecular de la UNSA, Jorge Ballón a la prensa.

Ballón refiere que la universidad secuenció muestras en Arequipa con insumos y reactivos financiados en un proyecto de investigación conjunto con dos otras instituciones. Sin embargo, esta parte le corresponde a la Gerencia Regional de Salud.

“La Gerencia de Salud debe pedir que el Gobierno Regional adquiera reactivos, eso estaba en el convenio, porque sino seguiremos dependiendo de los informes del Instituto Nacional de Salud (INS), los cuales son insuficientes para ver como se mueven las variantes en Arequipa” señaló.

Además, refirió que se necesita un presupuesto de S/ 600.000 para secuenciar 1.000 muestras.

Hasta el momento, no hay un pronunciamiento oficial por parte de la Gerencia Regional de Salud sobre este caso.

Lo más visto

Resultados de La Tinka del domingo 12 de julio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Fiscal agrede a policías y termina detenida tras intervención por presunta falta vehicular en Piura

LEER MÁS

Más de 8 distritos de Lima tendrán corte de luz por hasta 12 horas del 13 al 15 de julio: revisa horarios y zonas afectadas

LEER MÁS

Municipio de La Molina multaría con S/8.250 a joven que dicta clases de baile gratis en la vía pública: “No tengo para pagarlo”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

"Son las temperaturas más altas observadas en junio y julio desde que tenemos datos confiables", afirma el "hombre del tiempo", Abraham Levy

ONP inicia pago de pensiones a domicilio HOY, lunes 13 de julio: conoce los primeros distritos beneficiados

Peruana en Los Olivos termina en comisaría porque vecinos confundieron juguete de su mascota con granada

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Con cámaras ocultas e infiltrados detectan a policías corruptos

"Son las temperaturas más altas observadas en junio y julio desde que tenemos datos confiables", afirma el "hombre del tiempo", Abraham Levy

Nadie está por encima de la ley: Intervienen a 5 policías y a una fiscal en Nasca y Piura

Deportes

Partidos de hoy, lunes 13 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

La jerarquía sobre el entusiasmo: Inglaterra venció a Noruega y está en semifinales

¿Seguirá defendiendo el arco de Perú? Pedro Gallese se sincera sobre su futuro con la selección: "Me siento..."