La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Arequipa anunció el jueves 6 de enero que firmó un convenio con la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) para realizar de manera conjunta el secuenciamiento genético de muestras COVID-19.
Este acuerdo tenía como finalidad el diagnóstico oportuno de nuevos casos, a través del procesamiento de pruebas moleculares y la vigilancia genómica.
Han pasado 18 días y no se ejecuta dicho convenio, según lo informado por el director del Laboratorio de Biología Molecular de la UNSA, Jorge Ballón a la prensa.
Ballón refiere que la universidad secuenció muestras en Arequipa con insumos y reactivos financiados en un proyecto de investigación conjunto con dos otras instituciones. Sin embargo, esta parte le corresponde a la Gerencia Regional de Salud.
“La Gerencia de Salud debe pedir que el Gobierno Regional adquiera reactivos, eso estaba en el convenio, porque sino seguiremos dependiendo de los informes del Instituto Nacional de Salud (INS), los cuales son insuficientes para ver como se mueven las variantes en Arequipa” señaló.
Además, refirió que se necesita un presupuesto de S/ 600.000 para secuenciar 1.000 muestras.
Hasta el momento, no hay un pronunciamiento oficial por parte de la Gerencia Regional de Salud sobre este caso.