Data confirma alta contagiosidad de variante ómicron, señala investigador de la UCSP
Especialista indica que el aumento de casos de COVID-19 es casi simultáneo en el país debido a la alta movilidad por fiestas de fin de año.
Los últimos cinco días en Arequipa fueron de incremento rápido de casos positivos de COVID-19, la cifra de positividad pasó de 3% a 12%. Yván Túpac, investigador de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), concluye que este incremento veloz responde a la variante ómicron.
“Desde los datos se puede concluir que ómicron genera la tercera ola y el incremento de casos”, refirió Túpac
a La República. Manifestó que la secuenciación genómica debe confirmar que dicha mutación se va haciendo predominante.
El especialista sostuvo que por ahora se repiten los patrones de otros países. De repetirse dicho comportamiento, se espera que sea un brote menos duradero. Crece de forma súbita, pero también desciende más rápido. En Sudáfrica duró poco menos de dos meses, cuando olas anteriores fue de cuatro meses.
Sin embargo, Túpac remarcó que la duda es si la capacidad hospitalaria podrá resistir un incremento violento de contagios. Incluso si ómicron fuera menos letal y requiriera menos hospitalización, con varios infectados simultáneos se necesitarán más camas en el mismo tiempo.
Por ahora, los gráficos indican que hay un aumento de hospitalización leve, con mayor incidencia en la ciudad de Lima. En el ámbito, la capacidad de camas UCI está ocupada al 50%.
Finalmente, el investigador de la UCSP comentó que el último brote y aumento de casos se generó casi de forma simultánea en las regiones del país, que se explicaría por el ingreso de ómicron y la alta movilidad por las fiestas de fin de año.