Cargando...
Sociedad

Repsol no cumple con protocolo de limpieza de playas, denuncia Oceana

El excongresista Daniel Olivares registró los trabajos de remoción de sustancias tóxicas, las cuales fueron vertidas en hoyos ubicados en la orilla del mar.

Trabajadores vestidos con mamelucos sacan residuos de petróleo del mar. Foto: Gerardo Marín/La República/Oceana

Tras el derrame de 6.000 barriles de petróleo en el terminal Multiboyas n.º 2 de la refinería La Pampilla, en Ventanilla, playas del litoral han sido contaminadas con sustancias tóxicas, las cuales afectaron diversos ecosistemas.

Con el transcurrir del tiempo, toda esa cantidad de combustible ha sido esparcida por las playas de Ventanilla, Ancón, Santa Rosa e incluso parte de Huaral y Huacho, al norte chico. Ante esta problemática, representantes de la ONG Oceana Perú decidieron ir a uno de los lugares afectados del distrito donde ocurrió el desastre ecológico para registrar los trabajos de limpieza.

El director de esta organización no gubernamental, Daniel Olivares, caminó por la orilla de la playa de Ventanilla para supervisar los trabajos de limpieza, pero algo le llamó la atención: habían huecos poco profundos en partes de la orilla donde no llegaba el agua.

Con su teléfono celular en la mano, el excongresista de la República registró el proceder de los trabajadores, quienes vestidos con mamelucos sacaban residuos de petróleo del mar. “Vamos a ver el proceso de limpieza. Ellos agarran estos recogedores para juntar los desechos, los echan en unos baldes y luego los vierten en huecos que están en la orilla”, detalló Olivares.

Ante esta situación, es preciso mencionar que el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, indicó que Repsol entregará hoy un cronograma de trabajo para contener el derrame de petróleo, cuya cantidad equivale al tanque lleno de 25.000 automóviles.

Pese a que se ha exigido una mayor seguridad en el traslado de los residuos peligrosos y no peligrosos generados por la limpieza, los trabajadores vierten los desechos en un hoyo. Este accionar estaría yendo en contra de lo señalado por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el cual dio medidas administrativas contra la Refinería La Pampilla. Estas son transportar y disponer de manera segura los residuos generados a partir de la limpieza del derrame.

Respecto a esta forma de trabajar, el científico de Oceana Perú, Juan Carlos Rivero, dijo que la marea podría perjudicarlos. “Más tarde sube la marea y se lo vuelve a llevar. Entonces, no están limpiando. Lo que están haciendo es ocultar el daño producido por Repsol. La empresa debió hacer un buen manejo de los desechos que está obteniendo, son sustancias tóxicas”, aseveró.

Cabe mencionar que el alcalde de Ventanilla, Pedro Spadaro, solicitó al Gobierno declarar en emergencia ambiental su distrito.