El jefe de la oficina regional de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel María Manrique, expresó su malestar tras la reunión del Comando COVID-19 y cuestionó que no se hayan presentado estrategias para afrontar la tercera ola de la pandemia del coronavirus, como iniciar la vacunación en menores o retrasar la vuelta a clases escolares.
Ante la falta de planificación, el representante de la Defensoría consideró que se perdieron las dos primeras semanas del año, ya que su despacho pedía está reunión de urgencia.
“Estamos perdiendo dos semanas del año. Los contagios siguen incrementándose y aún no tenemos un plan de respuesta. ¿Qué es lo que está pasando? ¿Necesitamos más muertes para darnos cuenta?”, expresó Manrique.
También se mostró crítico con la ausencia del gerente de Educación, Néstor Chambilla, quien envió un representante para la cita que se desarrolló en la sede central del Gobierno Regional de Arequipa, en la avenida Kennedy.
La próxima semana debe desarrollarse una nueva reunión del Comando COVID-19. Manrique sostuvo que, para entonces, las autoridades y funcionarios regionales deben mostrar un trabajo articulado.
La fallida reunión del Comando COVID-19 se desarrolló en medio del cambio del titular de la Gerencia Regional de Salud. Este miércoles dejó el cargo Cristian Nova Palomino para dar paso a Edilberto Salazar Zender, quien recientemente fue gerente de la Red Asistencial de EsSalud Arequipa.
Salazar señaló el jueves 20 tendrá una reunión con los funcionarios del sector para trazar las estrategias de vacunación y la tercera ola. No supo indicar el número exacto de casos detectados de variante ómicron en la región.
Finalmente, descartó que por ahora hayan cambios de funcionarios en la Gerencia de Salud o en los hospitales, ya que sostuvo que la primera tarea será estabilizar la entidad.