Cargando...
Sociedad

Gino Dávila asume como nuevo presidente de EsSalud

Cambios. Médico que reemplaza a Mario Carhuapoma afirmó que “honrará deudas con los proveedores”. Sinamssop saludó su designación. Tiene polémicos antecedentes.

larepublica.pe
Uno se va, otro se queda. Dávila y Carhuapoma en evento. Foto: difusión

Gino Dávila Herrera asumió ayer como nuevo presidente del seguro social EsSalud en reemplazo de Mario Carhuapoma, quien se venía desempeñando en este cargo desde agosto del 2021 en medio de denuncias por contratos irregulares.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo hizo oficial la decisión mediante la Resolución Suprema N° 002-2022- TR. Dijo que con este nombramiento se “busca restituir así el carácter técnico y meritocrático de la entidad”. Y es que él, antes de su elección, se desempeñaba como gerente de Operaciones Territoriales en EsSalud.

Para sorpresa de muchos, Dávila fue saludado por el Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú (Sinamssop). Su secretario general, Manuel Vásquez, señaló que se trata de un colega de la institución con formación académica y años de experiencia. “Pedimos acciones concretas e inmediatas para atender la crisis institucional”.

Durante una ceremonia, Dávila reafirmó su compromiso con los más de 11 millones de asegurados y destacó la labor de los profesionales que están en primera línea contra la COVID-19. “Se honrarán las deudas con los proveedores y se trabajará de la mano con el Minsa”.

Controversial hoja de vida

La vida laboral del nuevo presidente de Essalud también ha estado llena de cuestionamientos. En el 2015 fue destituido como jefe del Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público tras ocho años de gestión. Esto luego de que un informe periodístico mostrara la falta de utensilios médicos como jeringas y reactivos para análisis.

Fue asesor de la presidencia ejecutiva de EsSalud en el 2017. Ese año su nombre fue mencionado en los recordados audios del “negociazo” de Carlos Moreno, exasesor del presidente Pedro Pablo Kuczynski. Este dijo que Gino Dávila era su “hombre de confianza” cuando coordinaba un arreglo con el dueño de la Clínica de Osteoporosis.

Consultada por la elección de Dávila pese a estos antecedentes, la premier Mirtha Vásquez señaló que “para todos los altos funcionarios existen estándares establecidos en norma y son responsables los ministros de cada sector de verificar que los requisitos se puedan cumplir”.

Sobre la salida de Carhuapoma, dijo que ha sido una decisión en conjunto del Gobierno.

La clave

Tras ser retirado del cargo, el polémico Mario Carhuapoma quedó como representante del Estado ante el Consejo Directivo de EsSalud.