Cargando...
Sociedad

Barranca: Caral continuará invadida hasta mayo por desidia de autoridades

Pese a la orden de desalojo, se dio un nuevo plazo a invasores de la ciudad sagrada. Ruth Shady teme que haya más daños. Ella está amenazada.

Organizados. Policías desistieron de seguir adelante al ver a un grupo de encapuchados. Foto: difusión
Organizados. Policías desistieron de seguir adelante al ver a un grupo de encapuchados. Foto: difusión

Atentado al patrimonio cultural en Supe, Barranca. Alejandro Ramón Solís Saavedra, quien ocupa un terreno de más de cuatro hectáreas dentro del sitio arqueológico Ciudad Sagrada de Caral-Chupacigarro, permanecerá aún hasta el 31 de mayo luego de que se cancelara, el último domingo, el desalojo ordenado por el Poder Judicial.

Ese día, por la mañana, representantes del Ministerio de Cultura, conjuntamente con más de cien policías, se desplazaron al lugar para ejecutar la orden de desalojo; no obstante, se encontraron con más de 60 personas que, con los rostros cubiertos y provistos de palos y machetes, bloqueaban la vía.

Las autoridades de Caral informaron que en medio de ese único acceso hallaron árboles y piedras. Debido a ello, realizaron labores de limpieza y desbloqueo, sin contar con el apoyo ni la protección de los agentes. “Ante la pasividad de la PNP, los funcionarios del Ministerio de Cultura y Caral arriesgaron su integridad física”, dijeron.

Agresión a arqueólogo

Y, en efecto, horas después, el arqueólogo Daniel Mayta fue agredido de manera física por Pablo César Mejía Solís, familiar del invasor Alejandro Solís Saavedra, y delincuentes extranjeros que lo acompañaban, mientras realizaba sus labores de investigación. Mayta estaba a 250 metros de la zona ocupada.

Pero ¿por qué se le dio tiempo al invasor de Caral? Según el procurador del Ministerio de Cultura, Henmer Alva Neyra, se logró conversar con Alejandro Solís Saavedra, quien aceptó el trato de retirarse voluntariamente en los próximos meses. Dice que lo hizo para evitar un conflicto con la población.

“No son invasiones de familias que estarían viviendo allí, son espacios en los que desarrollan su actividad de siembra de paltas y la justificación que ellos expusieron es que se les permita un tiempo prudencial hasta que puedan cosechar esos productos”, dijo a El Comercio.

Ruth Shady preocupada

Al respecto, la directora de Caral, Ruth Shady, respondió que esta es una estrategia de los invasores para mantener la ocupación ilegal en casi 30 hectáreas de la ciudad sagrada.

“Por cuatro meses más, con su siembra, continuarán dañando las evidencias arqueológicas de Caral, la primera civilización de América. No hicieron caso a la orden de la Corte Suprema”, precisó preocupada. Ella ha sido amenazada de muerte.

Claves

Alejandro Solís no vive en el terreno que ocupa ni tiene título de propiedad. Según Reniec, su domicilio está en Comas.

Caral fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación y Patrimonio Mundial por la Unesco.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Resultados de examen de admisión UNSAAC 2026-I: revisa la lista de ingresantes por carrera y puntajes alcanzados por postulantes

LEER MÁS

Temblor en el Callao: sismo de magnitud 3,5 se sintió también en Lima, según IGP

LEER MÁS

Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas