Cargando...
Sociedad

Chimbote: alertan que 1.115 personas de cinco centros poblados consumen agua sin clorar

La Diresa indicó que esta situación se detectó en los asentamientos humanos Pampa El Toro, Cahuide, La Victoria, Santa Elisa y Chachapoyas. La entidad invocó al gobierno local a tomar acciones urgentes.

larepublica.pe
OMS advierte que el consumo de agua sin potabilizar trae graves infecciones estomacales. Foto: La República.

La Dirección Regional de Salud (Diresa) Áncash alertó que unas 1.115 de los centros poblados Pampa El Toro, Cahuide, La Victoria, Santa Elisa y Chachapoyas del distrito de Chimbote, en la provincial del Santa, se encuentran en grave riesgo sanitario por el consumo de agua sin clorar.

Según detalla la Diresa, el análisis del recurso hídrico fue realizado por personal de la Red de Salud Pacífico Norte, el jueves 6 de enero del 2022. El punto de muestreo fueron los grifos de las viviendas, arrojando resultados que trasgreden lo establecido en el Reglamento de Calidad de Agua para Consumo Humano.

Con respecto al abastecimiento del servicio, la entidad refiere que está bajo la responsabilidad de las Juntas Administradores de Servicios de Saneamiento (JASS) Cascajal, JASS La Victoria, JASS Santa Elisa, JASS Chachapoyas y la Directiva del Asentamiento Humano Villa El Salvador-Pampa El Toro.

La Diresa solicitó al gobierno local tomar las acciones correctivas inmediatas para superar este problema que afecta la salud de la población. Asimismo, hizo un llamado al Ministerio Público y Defensoría del Pueblo a actuar de acuerdo a sus competencias frente a la respuesta que brinden las autoridades locales.

Antecedentes

Como es de conocimiento público, este mismo problema en la calidad del agua para consumo humano fue detectado por los equipos sanitarios en diversas localidades de los distritos Aija (provincia de Aija), Olleros (Huaraz), Pamparomas (Huaylas), entre otros sectores alejados de la región Áncash.

COSTOS. Precio del agua potable en Tacna subirá en enero.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), mediante su portal web, explica que el consumo de agua no potable y el saneamiento deficiente del recurso hídrico están relacionados con la transmisión del cólera, otras diarreas, la disentería, la hepatitis A, la fiebre tifoidea y la poliomielitis.