Cargando...
Sociedad

Confirman ómicron en Moquegua y contagios se disparan en Cusco

Propagación. En un solo día, la región imperial registró 667 casos nuevos de COVID-19. Positividad es igual a la de primera ola aunque el número de hospitalizados se mantiene controlado.

larepublica.pe
Incremento. Afluencia de la población aumentó en vacunatorios y puntos de descarte de COVID-19 en Cusco.

Los contagios por COVID-19 se disparan en la región imperial. Según la estadística de la Gerencia Regional de Salud, se reportaron 667 casos nuevos en un solo día. La positividad se eleva a 19%.

Javier Ramírez, gerente regional de Salud, explicó que en esta primera semana del año, se alcanzó la velocidad de contagios del momento crítico de la primera ola (2020). La positividad podría superar los niveles de la segunda ola (50%) debido a que la variante ómicron se caracteriza por ser más contagiosa.

En el hospital Adolfo Guevara de EsSalud, la positividad llegó al 30%. El director del nosocomio, Julio César Espinoza, sostuvo que la irresponsabilidad en las fiestas de fin de año motivó que se desencadene la tercera ola en Cusco. La provincia ha sido declarada en el nivel de alerta alta por el Ministerio de Salud (Minsa).

Aunque los casos se multiplican vertiginosamente, el número de hospitalizados se mantiene en un 30%. Ramírez sostuvo que hasta el momento la variante ómicron ha demostrado que es muy contagiosa, con número elevado de casos, pero no es letal.

Ramírez sostuvo que su mayor temor es por la variante Delta, aún predominante en Cusco. “Esa sí ha demostrado su letalidad. La mitad de un grupo de contagiados van directo a hospitalización y de gravedad”, explicó.

En Cusco, 13 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de las 27 existentes en los tres hospitales, están disponibles.

Primer caso en Moquegua

La variante ómicron sigue avanzando en el país. La última noche del jueves, el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó cinco casos más en Arequipa y uno en la ciudad de Ilo (Moquegua). De lo último se trata de un joven de 24 años, procedente de Lima.

Las autoridades sanitarias procedieron con el cerco epidemiológico para detectar nuevos contagios en el entorno del paciente. La Dirección Regional de Salud de Moquegua invocó a la población a acudir a cualquier centro de salud para ser inmunizados o hacerse el descarte de COVID-19. Las jornadas de inmunización son de ocho de la mañana a seis de la tarde.

Vigilancia en la UNSA

El laboratorio de Biología Molecular de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa realizará el secuenciamiento genómico de las muestras positivas para COVID-19 en Arequipa con la finalidad de determinar el avance de la variante Ómicron en la región.

El gerente regional de Salud, Christian Nova Palomino, informó que se proveerá de los insumos para que se realice el seguimiento en la ciudad y se tenga información en tiempo real. Eso permitirá tomar las decisiones oportunas.

Actualmente, solo el INS realiza estos estudios de manera aleatoria en Lima. Sus resultados se entregan con casi una semana de retraso.

El director del Laboratorio de Biología Molecular de la UNSA, Jorge Ballón Echegaray, explicó que el secuenciamiento que realizan los investigadores permitió determinar en setiembre del año pasado que la variante predominante en Arequipa era la Delta. Ese trabajo se realizó en el marco del convenio con las universidades Cayetano Heredia y Toribio Rodríguez de Mendoza.

Fronteras terrestres permanecerán cerradas

El ministro de Salud, Hernando Ceballos Flores, anunció que por ahora las fronteras terrestres por Tacna y Puno, continuarán cerradas. Explicó que que no existen las condiciones para recomendar su reapertura. Zeballos entiende la importancia de la reactivación económica en dichas regiones, pero se debe evitar la propagación del virus.

Enero y febrero serán meses claves para medir la proyección de la pandemia y el alcance de la tercera ola. “No estamos a favor del cierre, evaluamos el impacto epidemiológico para tomar una decisión.”, concluyó.

Además, Chile anunció el jueves el inicio de la vacunación de una cuarta dosis contra la COVID-19, y el retroceso de su plan de reactivación en la región fronteriza de Arica (límite con Tacna).